Diputada Marcia Raphael solicita al gobierno presentar agenda en materia educacional

La diputada por la Región de Aysén e integrante de la comisión de educación intervino en la sala de la Cámara Baja, exponiendo la crisis educacional que vive Chile. En palabras de la legisladora, la crisis se traduce en miles de estudiantes desertores, que abandonaron el sistema educacional, y en la crisis del sistema SAE o comúnmente conocido como sistema de “Tómbola”

Valparaíso.- En este sentido, Raphael realizó una dura crítica al ejecutivo señalando: “El Presidente de la República y lo ministros Jackson y Vallejo se hicieron famosos hablando de educación y hoy pareciera que no tienen ni un solo minuto para legislar en favor de los apoderados que llevaban días acampando para obtener un cupo para sus hijos y para los más de 50.000 alumnos que abandonaron el sistema educativo durante 2022”.
Para la diputada por Aysén, “el gobierno y el Ministerio de Educación, hoy en día no posee una agenda clara y concisa que se haga cargo, en primer lugar, de la crisis que vive la educación, específicamente en los temas relacionados al sistema de admisión escolar que se tradujo en gente acampando afuera de establecimientos educacionales en las comunas de Puerto Aysén y Coyhaique”. La legisladora expresó además su preocupación por las cifras de deserción escolar de la región, que durante el 2022, alcanzó la quinta mayor cifra a nivel nacional.
Por otro lado, la diputada expresó también su preocupación sobre algunos problemas presentes en la región que inciden en un acceso equitativo y justo tanto a la educación escolar como universitaria. “ Si bien existe una preocupación debido a los problemas que aqueja al sistema educativo a nivel nacional, hay ciertas temáticas presentes a nivel local en las cuales estamos trabajando fuertemente, tales como modificar los requisitos del programa de residencia familiar (PRFE),el regreso de los vuelos FACH para los estudiantes que cursan la educación superior fuera de la región”, sentenció.