Este miércoles 11 de enero Fundación Integra dio inicio a una nueva versión del Programa “Vacaciones en Mi Jardín” (VMJ) 2023 y que está dirigido a niñas y niños de tres meses a cinco años de edad cuyas familias viven en situación de vulnerabilidad social, preferentemente hijas e hijos de madres que trabajan.
Es en ese contexto que la región de Aysén abrirá las puertas de dos establecimientos para este Programa como lo son los Jardines Infantiles “Las Araucarias” de Coyhaique y “Los Chilcos” de Puerto Aysén, beneficiando a un total de 96 niños y niñas quienes podrán de los beneficios del VMJ través de experiencias educativas centradas en el juego y la recreación.
La directora regional de Fundación Integra, Leticia Araya Norambuena resaltó que “el programa Vacaciones en Mi Jardín tiene una intención es distinta a lo que se realiza durante el año, ya que cuando estamos de vacaciones uno sale, hace tardes de cine, realiza actividades de baile, conoce otros lugares y eso es justamente lo que queremos que pase, que prime el juego pero que también prime adultos significativos, sensibles a las necesidades de los niños y que este espacio se transforme en su lugar de vacaciones”.
Es importante señalar que “Vacaciones en Mi Jardín” es un servicio que pretende dar respuesta a las necesidades de las familias cuyos hijos e hijas requieren de una atención adecuada y oportuna a sus características, todo esto con actividades lúdicas y en un marco de interacciones positivas que favorezcan el protagonismo y bienestar integral de los párvulos.
Lorena Huarapil, una de las apoderadas beneficiadas con este Programa destaca el aporte de modalidad de verano recalcando que “el jardín infantil es algo fundamental para el desarrollo de los niños. Ellos acá se desenvuelven, se desarrollan, aprenden con sus pares, juegan y yo, como mamá, lo agradezco porque nos ayuda y estamos tranquilas en nuestros trabajos porque sabemos que están en buenas manos”.
Una opinión similar tiene Viviana López quien señala que “nuestros hijos acá son felices, comparten con niños de su edad, aprenden, juegan, se desarrollan”. A la vez, destaca que “las tías los cuidan bien y es un apoyo muy bueno tanto para ellos como para nosotras que trabajamos, cosa que agradecemos muchísimo”.
Cabe recordar que los equipos educativos, de ambos establecimientos, fueron capacitados bajo los principios y sentidos del VMJ buscando con esto poder entregar herramientas que favorezcan estrategias y metodologías para poder cumplir con los objetivos de este Programa.
Finalmente, desde Fundación Integra recalcan que este Programa pone su énfasis en el esparcimiento, actividades recreativas y cuidado de los niños y niñas, en un contexto lúdico educativo donde se privilegia el juego como metodología principal, ya que este constituye el modo natural en que los niños y niñas tienden a relacionarse con el mundo.