Senador Sandoval destaca aprobación de ley de Envejecimiento Positivo

Así lo señaló el senador David Sandoval, quien, como presidente de la comisión de Adulto Mayor, impulsó una serie de modificaciones a la iniciativa, la cual ahora se discutirá en la Cámara de Diputados

Valparaíso.- “Los adultos mayores nos señalan permanentemente que no quieren políticas asistencialistas ni miradas paternalistas de la vida”. Con estas palabras, el senador David Sandoval, valoró la aprobación del Senado del proyecto de ley sobre Envejecimiento Positivo, activo, digno y saludable.

El parlamentario señaló que la iniciativa “pone a Chile a la vanguardia en América Latina en el contexto de la institucionalidad”, recordando que son pocos los países que tienen una norma de esta naturaleza.

El legislador indicó que este tema “nos pone también en una dimensión de poder avanzar en el reconocimiento y el rol que juegan los adultos mayores en todo el país y, por cierto, en nuestra región de Aysén”, indicando que esto beneficiará a 3,5 millones de personas mayores que viven en Chile.

El proyecto
La propuesta legislativa considera dictar cada diez años, una Política Nacional de Envejecimiento Positivo, cuyo objetivo principal será promover la protección integral de las personas adultas mayores, asumiendo su dimensión integral, adoptando las medidas necesarias para que participen y contribuyan todos los ministerios e instituciones pertinentes, en todas las dimensiones territoriales, así como el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Además, considera la promoción del trabajo, que incentiven la formalidad de quienes permanezcan en el mercado laboral; el fortalecimiento de la institucionalidad del Servicio Nacional del Adulto Mayor; la creación de Comités asesores regionales del SENAMA; y también se pondrá mayor cuidado y vigilancia al funcionamiento de las residencias y hogares de personas mayores, mediante mejores sistemas de fiscalización, que hoy es escasa en el país.

Como temas pendientes en la discusión se puede señalar la necesidad de crear una Defensoría de las Personas Mayores que sea independiente; fortalecer el proyecto desde la mirada de la educación formal, de manera que el actual currículum considere a las personas mayores, desde la educación preescolar hasta las universidades, entre otros elementos.

Cabe señalar que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de septiembre de 2022, nuestro país se encuentra en una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional, la que se explica por el aumento de la esperanza de vida, que en 2050 superará los 85 años; por la reducción de la mortalidad en edades jóvenes; y por el descenso de la fecundidad, cuya tasa global alcanzará apenas los 1,67 hijos(as) por mujer en 2050, muy lejos del nivel de reemplazo generacional, que es de 2,1 hijos(as).

Finalmente, informar que la iniciativa ahora será discutida en segundo trámite en la Cámara de Diputados.