Ante la incertidumbre que tienen las familias que conforman los comités de la denominada Chacra G con respecto a los plazos del proyecto, lo que los llevó incluso a realizar una protesta en dependencias del Serviu, el diputado Miguel Ángel Calisto gestionó una reunión de los dirigentes de las agrupaciones que están trabajando con la Constructura Xinta con el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, instancia en la que la máxima autoridad comprometió diversas acciones para agilizar este proyecto.
Santiago.- Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “pudimos abordar la situación grave que tenemos por la incertidumbre que tienen los comités de la Chacra G. Quiero recordar que este proyecto comenzó hace muchos años desde que se traspasaron los terrenos hasta el Serviu. Ha sido un trabajo serio que hemos realizado con los dirigentes y los socios, que hoy está permitiendo la presentación de los primeros proyectos que incluyen a seis comités por parte de AES Consultores, con quienes partimos este trabajo hace algunos años”.
“Lamentablemente, quedó pendiente la presentación del proyecto que comprende a los comités que trabajan con la Constructora Xinta, que antes dependían de la Municipalidad. Con ellos también se habían comprometido para comenzar obras de manera paralela con el otro proyecto, pero eso no se estaría cumpliendo”, indicó.
Calisto argumentó que “por eso nos reunimos con el Ministro, para exigir que se cumplan los compromisos que asume el Ministerio de Vivienda, y por sobre todo que se consideren los fondos. Por eso es que en esta reunión logramos sacar el compromiso del Ministerio, para avanzar paralelamente en las obras de ambos proyectos”.
“En segundo lugar, que se presenten a postulación los comités, para ir avanzando rápidamente en la urbanización de la Chacra G. También está el compromiso de los recursos, que son una gran cantidad de parte del Ministerio de Vivienda que se complementan con los que tiene considerado el Gobierno Regional para la macro infraestructura”, indicó.
El diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “todo este crecimiento de Coyhaique, va a significar un beneficio para más de 1000 familias que van a tener una solución habitacional. Por eso este proyecto significa tanto para Coyhaique y para la Región. mi compromiso se mantiene con los comités, para que esto rápidamente avance y ojalá este año comencemos a ver las primeras obras en ese terreno”.
Por su parte Ivonne Ovalle, presidenta del Comité La Unión, señaló que “fue una reunión corta, pero dimos a entender el malestar que nosotros teníamos. Acá se estaba trabajando con una entidad, más que con la otra. Ese fue el tema de la movilización. Fue provechosa, pero corta, ojalá tengamos la posibilidad de juntarnos con el Ministro en persona y con más tiempo. Nosotros solicitamos que se trabaje con las dos entidades en conjunto, que cuando parta, se empiece a construir los dos proyectos.”
Finalmente, la dirigenta señaló que “el Ministro se comprometió a analizar la situación, y esperamos que haya un trabajo claro por parte de la Seremía y del director de Serviu, que sea información clara. La idea es que los dos proyectos partan al mismo tiempo con la construcción de las viviendas”.