Invitan a sostenedores municipales a postular proyectos de conservación de infraestructura de la Dirección de Educación Pública

La Seremi de Educación, Isabel Garrido Casassa, junto al equipo de infraestructura de la SECREDUC y el equipo del Servicio Local de Educación Pública SLEP Aysén, se reunieron con el alcalde de la comuna de Tortel, Abel Becerra, para realizar la “Presentación de la convocatoria 2023 de la Dirección de Educación Pública (DEP) para proyectos de conservación de infraestructura correspondientes a establecimientos municipales.

Coyhaique.- Además visitaron las dependencias del Jardín Ciruelillo en Flor y se reunieron con representantes de la comunidad escolar para presentar orientación técnica respecto al inmueble; además, verificaron en terreno, el nivel de avance de las Intervenciones a la Escuela Comandante Luis Bravo que se adjudicó un proyecto de emergencia en el marco del Plan de Reactivación Educativa “ Seamos Comunidad”. Los arreglos planificados son: reposición de pasarelas, tabiquerías y cielos por un monto de $30.025.905.

El Alcalde Abel Becerra expresó su satisfacción por el aporte del ministerio de educación a su comuna y valoró la visita de la seremi. “No es fácil trasladarse acá y la seremi lo ha hecho con su equipo técnico. Es importante que las políticas públicas se generen desde los territorios. Contamos con el compromiso de la autoridad regional para entregar nuestros colegios a la administración del Servicio Local de Educación Pública en buen estado para la educación de nuestros hijos e hijas. Con los recursos aportados por la presente administración de gobierno como comuna hemos priorizado abordar necesidades del jardín infantil y sala cuna y de nuestra escuela para hacerlo lo más confortable para nuestros niños y estudiantes”.

Por su parte, la seremi Isabel Garrido, destacó que “en la región de Aysén hay seis establecimientos beneficiados con el Fondo de Conservación de Emergencia Seamos Comunidad del año 2022, uno de los cuales es la Escuela Comandante Luis Bravo de Tortel que permitirá reparar las pasarelas de acceso al establecimiento entre otras intervenciones que aporten a la reactivación educativa”.

En esa misma línea se informó que la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura 2023 de la Dirección de Educación Pública dispone de $100 mil millones para que los sostenedores de establecimientos educacionales públicos realicen mejoras en los inmuebles.

Al invitar a los 10 municipios de Aysén a postular a esta convocatoria la seremi Isabel Garrido señaló que “desde que asumimos el Gobierno, hemos puesto urgencia a la recuperación de la educación pública, a través de nuestro Plan de Reactivación Educativa, y una de las prioridades para ello ha sido la infraestructura de los establecimientos educacionales. Para que niños y niñas puedan aprender, es necesario que tengan las condiciones para ello. Por eso, hoy estamos presentando esta Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, que busca que las escuelas sean espacios de aprendizaje, convivencia, cuidado y respeto, y que entreguen seguridad a las madres y padres”.

La titular de educación en la región, sostuvo reuniones informativas sobre este fondo en Cochrane con el Alcalde Jorge Calderón Núñez y en Coyhaique con el Alcalde de Lago Verde Nelson Opazo López. Próximamente el equipo Secreduc se desplegará en terreno para presentar los detalles a los demás municipios.

Proyectos de Conservación de Infraestructura 2023
Los recursos, que son parte del presupuesto de la Dirección de Educación Pública (DEP), serán entregados según cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales es totalmente nueva, destinada a los sostenedores que traspasarán prontamente sus establecimientos a los SLEP creados el año pasado. Las cuatro líneas son:

1.Línea regional: para escuelas y liceos municipales.
2.Línea SAD: para establecimientos de administración delegada.
3.Línea diferenciada: para jardines vía transferencia de fondos (VTF), escuelas especiales, centros de educación de adultos, aulas hospitalarias y escuelas cárcel.
4.Línea de anticipación: para los establecimientos que en 2024 serán traspasados a los seis Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) creados en 2022 de Aysén, Iquique, Licancabur, Magallanes, Maule Costa y Punilla Cordillera).

Esta convocatoria para la reparación de la infraestructura se suma a los recursos del fondo de infraestructura de emergencia que dispuso el Mineduc para realizar reparaciones urgentes en los establecimientos, que el año pasado asignó $50.395 millones a 454 establecimientos, y que este año dispone de $85 mil millones, los que son parte del Plan de Reactivación Educativa.

La convocatoria pondrá énfasis en la ruralidad, considerándola como un criterio de evaluación para la priorización de las iniciativas, junto al deterioro, la matrícula y la vulnerabilidad de sus estudiantes. El plazo para que los sostenedores presenten sus proyectos es hasta el 17 de abril, a través del sitio www.inframineducenlinea.cl, y los interesados pueden buscar más información en su respectiva Seremi de Educación y en el sitio educacionpublica.cl