El crecimiento económico y la sustentabilidad pueden estar de la mano? La respuesta rotunda desde Corfo, el Ministerio del Medio Ambiente y Espora Consultora es sí, y es precisamente la visión de desarrollo en la que buscan avanzar con la primera edición de la academia Pyme + Circular 2023.
30 mujeres líderes de pymes de la región de Aysén podrán postular a una beca para sumarse a esta escuela de negocios especializada en sustentabilidad e innovación, la cual les entregará herramientas para crear una estrategia de economía circular, en medio de un entorno de colaboración junto a otras pymes que, actualmente, se encuentran atravesando los mismos desafíos.
Humberto Marín, director de Corfo Aysén, señaló que para la institución “es muy importante que aumente el número de pymes que ingresan la sustentabilidad a sus negocios, no sólo para disminuir su impacto ambiental, sino también porque las hace más eficientes y competitivas”.
Detrás de esta academia, está Espora Consultora, cuyos profesionales cuentan con vasta experiencia desarrollando negocios de innovación y sustentabilidad, con apoyo de Corfo, Mujeres Empresarias, Prochile y FIA, siendo reconocidos con diferentes premios a nivel nacional “por lo que en la Corfo estamos seguro que su experiencia será muy valiosa para las mujeres que participen y las invitará a soñar en grande” añadió el director.
Pyme + Circular se impartirá de marzo y hasta mayo, con una dedicación de tres horas semanales considerando reuniones con actores locales y mentorías. Con la finalidad de que puedan participar pymes de toda la región, solo existirán 3 encuentros presenciales.
El espacio viene a dar respuesta, por un lado, a la alta dependencia de importación de insumos desde fuera de la región, lo que genera una gran inversión en tiempo y costos de traslado, así lo explicó Natalia Olave, gerente general de Espora Consultora y expositora de la academia: “Es tan caro y lento traer insumos y, por otro lado, es tan escasa la gestión de residuos que es muy conveniente para las pymes el aprovechar al máximo sus insumos y el de otras empresas. Muchos materiales que ya están en la región se pueden reparar y se pueden reutilizar, cuidando así el bolsillo y cuidando el medioambiente de nuestra Patagonia”.
Por otro lado, cada día existen clientes más exigentes e informados respecto a los métodos de elaboración de productos y gestión de residuos, por lo que se ha vuelto fundamental incluir la sustentabilidad para mantener la competitividad de las pymes en el mercado.
El Seremi de Medioambiente de Aysén, Julián Cárdenas, afirmó que esta academia está en sintonía con los objetivos del Gobierno, que es la transición socioecológica justa en el desarrollo económico “patrocinamos esta iniciativa porque presenta una importantísima oportunidad para las pymes de la región, para poder desarrollar nuevas herramientas y mejores proyectos de innovación que incorporen a la economía circular” comentó.
Dentro de las estrategias de economía circular que se impartirán durante la academia son:
- Reducir la generación de residuos al hacer más eficientes los procesos de gestión y producción.
- Reutilizar materiales para disminuir la inversión en materiales vírgenes.
- Transformar un residuo en otro producto
- Colaborar con otras empresas claves para reutilizar residuos, logrando que los recursos recirculen.
Estas prácticas las enseñarán en la Academia Pyme+ Circular y también a través de consultorías particulares donde acompañan a las empresas durante el proceso de formulación, implementación y búsqueda de financiamiento.
Podrán encontrar el formulario de inscripción y bases de esta beca en la página web de Espora Consultora: https://www.esporaconsultora.cl/pyme-circular/. Cierre de postulaciones el domingo 19 de febrero a las 23:59 horas.