La conclusión es parte de los resultados de la 10ª Encuesta Nacional de Juventudes, que advierte que el territorio presenta la cifra más alta a nivel nacional, que llega al 64%. Además, un 19% posee empleo por cuenta propia, siendo la segunda región a nivel país, donde el registro nacional llega al 25%.
Aysén.- En el auditorio de la Biblioteca Regional se dieron cita distintas autoridades regionales, agrupaciones sociales y población de la sociedad civil con el objetivo de conocer los principales resultados regionales de la 10ª Encuesta Nacional de Juventudes.
Este instrumento comenzó a aplicarse en 1994 y, desde hace 28 años, es una importante fuente de información para desarrollar políticas públicas a un importante grupo etáreo de la población, a través de Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
“El objetivo es obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile, apuntando a 13 dimensiones: educación, salud mental, política, participación social, violencia, empleo, entre otras”, explicó la Directora Regional (s) de INJUV Aysén, Génesis Arias Fuentes.
Asimismo, reforzó que este “levantamiento se realizó entre diciembre de 2021 a mayo de 2022, con una muestra que llegó a los 9 mil 700 jóvenes entre 15 y 19 años. En el caso de la Región de Aysén se entrevistó a 400 personas”, informó Arias.
Para el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya “la información de la encuesta habla de la realidad y la actualidad que vive la comunidad juvenil y adolescente en nuestro territorio, es relevante porque se toman decisiones y se pueden hacer intervenciones, todas enfocadas a fomentar el autocuidado en la población adolescente que es tremendamente relevante en nuestro mundo moderno, además es importante conocer la oferta que tiene INJUV para el territorio regional, las oportunidades y actividades que van a estar disponibles durante este año 2023”.
En tanto la Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Vania Cáceres, quien asistió en representación de la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, sostuvo que “la presencia en este espacio dice relación con la importancia para el Gobierno Regional de instrumentos que tengan por objeto conocer antecedentes sectorizados a propósito de la realidad de la juventud regional, en ese sentido todo en cuanto propenda al diseño, coordinación y planificación de políticas públicas sectorizadas nosotros creemos que es relevante, también para tomar decisiones regionales que vayan bien orientadas y con ello toda la planificación regional tenga una estructura orientada donde corresponde, es decir a nuestros jóvenes, que pasan por muchas circunstancias complejas a propósito de la pandemia, las expectativas que ellos tienen en cuanto a su desarrollo personal, todo eso se toma en consideración al momento de tomar decisiones en la región de Aysén”.
A nivel nacional, y entre los resultados destacados en nuestra región, se encuentra el interés de las y los jóvenes por la política y que alcanzó su punto más alto (29%) en diez años. Además, la preferencia de la democracia como sistema político registró un máximo histórico (57%). La confianza en las votaciones como factor de cambio en la sociedad y las conversaciones de política con otras personas alcanzan sus porcentajes más altos de la serie luego de 13 años (81% y 64%, respectivamente).
Los datos locales, revelan que la región posee un 0,5 % de población joven. Un 75% está empleado como asalariado (64% a nivel nacional). Aysén cuenta con la cifra más alta de jóvenes que declaran estar asalariados. Por otro lado, un 19% posee empleo por cuenta propia (25% nacional), segunda más alta a nivel país.
Uno de los datos destacados es que, respecto a la medición anterior, aumentó de manera significativa la jefatura de hogar juvenil, marcando un 36%, lo que transforma a Aysén en la zona con la mayor proporción nacionalmente hablando.
Esta décima versión da a conocer que uno de cada tres entrevistados declara tener educación universitaria completa o incompleta y en torno al pago de la educación superior, se registra un aumento a través de la gratuidad (se duplica en 4 años, de 22% a 40%) y se mantiene el financiamiento vía créditos (22%).
En la región prima el pago de la ESUP por las familias, representando al 42%; le sigue el pago vía gratuidad con un 34%. Es importante destacar que los jóvenes se sienten más preparados para afrontar el mundo laboral con la educación que reciben o recibieron (64% a nivel nacional, 75% a nivel regional), como también creen que las tecnologías entregan más oportunidades laborales (86% a nivel nacional, 91% regional).
Para conocer todos los detalles de esta encuesta puedes ingresar a www.injuv.gob.cl