Equipos educativos de Fundación Integra se preparan para el retorno de los párvulos

Previo al ingreso la totalidad de los equipos educativos han estado capacitándose para poder establecer objetivos, planificaciones y evaluaciones alineados a sus propias necesidades.

Aysén.- El próximo 6 de marzo los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región de Aysén comenzarán las actividades del año. Previo a esto, sus equipos pedagógicos han iniciado un nuevo periodo de capacitación enfocado en fortalecer la calidad educativa que se entrega a los niños, niñas y familias de la región.

Se trata del Hito 1 de la Formación Bienal 2023-24, programa que es parte del Sistema de Capacitación Continua AprendeS, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Formación de Integra y que está dirigido a todo el equipo del jardín infantil, tanto de jornada habitual como de extensión horaria (directoras, educadoras, asistentes de párvulos, asistentes administrativas y auxiliares de servicio), profesionales territoriales y asesores técnicos regionales.

La directora regional de Fundación Integra, Leticia Araya Norambuena destacó que este “es un proceso que dura dos años y que se ha denominado Comunidades en Acción y en la que se busca que cada comunidad educativa pueda construir sus procesos de aprendizajes, identificando cuáles son sus fortalezas, necesidades y que, a través de un proceso colaborativo, puedan fortalecer el trabajo que ellos desarrollan, todo esto con el fin de que niños y niñas sean los protagonistas de sus aprendizajes”.

Estas jornadas de formación buscan entregar a educadoras, asistentes de párvulos, administrativas y auxiliares de servicio herramientas para que cada comunidad educativa reconozca sus diferencias, logrando establecer objetivos, planificaciones y evaluaciones alineados a sus propias necesidades.

Al ser un programa de formación de dos años, la Formación Bienal permite profundizar y desarrollar las temáticas a través de un proceso sistemático, vinculándolas con el trabajo cotidiano de los equipos, a fin de lograr el desarrollo pleno y aprendizajes significativos de niños y niñas.

Integra pertenece a las Fundaciones de la Presidencia. Con 32 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.