Inicio Regional Sandoval se reúne con representantes de gremios productivos para enfrentar en conjunto...

Sandoval se reúne con representantes de gremios productivos para enfrentar en conjunto problemas en materia de conectividad

La idea, concordaron en el encuentro, es generar una voz común a nivel regional sobre un tema tan relevante para las comunidades.

Generar una voz común, que permita enfrentar en conjunto los problemas de conectividad que se viven en la región y las propuestas que en tal sentido se hacen necesarias plantear a las autoridades, fue el objetivo central de un encuentro convocado por el senador David Sandoval, que reunió a la presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Daisy Mondelo; de la Cámara de Turismo, Benito Hernando y representantes del gremio de transporte camionero regional, Nelson Ramírez y Rodrigo Oyarzún.

En la oportunidad, el parlamentario abordó el desafío que representa que la construcción de la ruta 7 sea asumida como un compromiso de Estado, tal como lo ratificó el presidente Gabriel Boric en su última visita a la región en enero pasado, liberando así a Aysén de utilizar recursos del FNDR para la Carretera Austral. “A partir del año 2024 la región no tiene que poner un peso en ese tema. Eso significa que se liberarán varios miles de millones de pesos, cuya idea es que se destinen al mejoramiento de los caminos de las redes regionales”, precisó.

Sin embargo, Sandoval indicó que aún no se conocen detalles en profundidad del Plan de Conectividad anunciado a comienzos de año, llamando por lo mismo, a “poner el acelerador, porque la región no puede seguir transitando en esta precariedad; es la región con los caminos más malos de Chile”.

Sobre la reunión, la presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Daisy Mondelo, valoró la relevancia de ésta, por la importancia de ser escuchados en este tema, recordando lo afectado que estuvieron como sector durante la pandemia. “Estas reuniones, junto a otros gremios, son instancias que nos unen y podamos sacar una sola voz para transmitir a las autoridades nacionales esta demanda de conectividad”, señaló.

Por su parte, Benito Hernando, presidente del gremio turístico, hizo hincapié en la importancia del compromiso de Estado de la ruta 7, enfatizando que se trata de una importante noticia. “Permitirá que los actuales convenios de programación, donde se utilizan fondos regionales, se van a liberar para destinarlos a otros requerimientos de inversión pública”, indicó, recalcando que de esta manera, el turismo se puede incorporar en sectores donde el acceso es difícil.

Finalmente, los representantes del rubro de transporte camionero, Nelson Ramírez y Rodrigo Oyarzún, coincidieron en la relevancia de poder generar estos espacios de diálogo. “Lo principal es unirnos como región, tener una sola voz y poder llegar a todos lados. Todos estamos dispuestos porque lucharíamos por la región”, señaló Ramírez, mientras Oyarzun dijo que la conectividad es una problemática que viene desde hace muchos años, valorando la iniciativa del senador Sandoval de convocar este encuentro. “Fundamental todas las personas que están aportando su granito de arena para llegar a un buen puerto”, concluyó.