Profesionales del área social abordan la responsabilidad parental y registro de deudores

Con el objetivo de profundizar en las nuevas normativas asociadas al registro Nacional de Deudores y Ley de Responsabilidad Parental, este miércoles 15 se reunieron asistentes y profesionales afines al área social, en la capacitación que se desarrolló en las dependencias de la Biblioteca regional.

La actividad organizada por la Corporación de Asistencia Judicial de la región Aysén bajo el alero de la Seremi de Justicia y en colaboración con la cartera de la Mujer y Equidad de Género, consistió en una charla dirigida por Milton Navarro, abogado Jefe del Consultorio Jurídico de Familias de Coyhaique.

“De esta jornada se espera que el público presente, en su mayoría trabajadores y asistentes sociales, puedan tener un conocimiento de las modificaciones legales como lo son la Ley 21.484 que crea el registro Nacional de Deudores” -señaló el abogado, añadiendo que-  “Son actualizaciones recientes que van a entrar en vigencia en el mes de mayo, por lo que son normas que tiene un importante vínculo con el carácter social de estos profesionales, ya que ellos tienen directo conocimientos de los problemas que genera el no pago de pensiones alimenticias.”

Por su Parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, se refirió al impacto de estas nuevas normativas desde una perspectiva de género ya que, según las cifras, más del 90% de las demandas sobre esta temática son interpuestas por mujeres. “Esta Ley es tremendamente importante tanto a nivel nacional como regional, porque los perjuicios asociados al no pago de la pensión de alimentos impacta en la autonomía económica de las mujeres, y también en el bienestar socioemocional de niñas, niños y adolescentes”.

La autoridad también añadió que, como Seremi de la Mujer, “Nosotras hemos podido identificar la urgencia de esta ley, puesto que, en los diferentes escenarios en los que hemos difundido la ley la respuesta de las mujeres es muy positiva, pues pueden reconocer que constituye una respuesta seria y clara capaz de dar reparo a una problemática profunda sostenida por demasiado tiempo”

De igual forma, la autoridad de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro Castro, señalo las impactantes cifras que dan urgencia a estas Leyes. “En nuestra región son a la fecha 188 deudores, más de 200 niños, niñas y adolescentes que no están percibiendo regularmente su pensión de alimentos y una cifra global de 192 millones de pesos adeudados; estas leyes otorgan más atribuciones a los Tribunales, y en este sentido creemos que vamos a seguir avanzando en la línea de disminuir estas cifras, y esperamos que se cumpla el fin último en el que estamos comprometidos como gobierno del Presidente Gabriel Boric de que a los niños, niñas y adolescentes se les entreguen los recursos para su bienestar y su desarrollo”.

María Francisca Vilches, Directora regional(s) de la Corporación de Asistencia Judicial de la región de Aysén, indicó como nació la idea de esta jornada informativa. “Esta charla surge de la necesidad de los trabajadores sociales, que detectamos junto con la Seremi de la Mujer y Equidad de género, de informarse en cuanto al funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Parental y el Registro Nacional de Deudores. En virtud de las plazas de justicia en las que hemos asistido en los gobiernos en Terreno, fueron los mismos profesionales del área social que nos requirieron realizar esta actividad para estar al conocimiento y al tanto de cómo funcionan estas nuevas normativas”.

A la jornada formativa, de convocatoria abierta, asistieron trabajadores y asistentes sociales de toda la región, contando más de 67 inscritos y formando parte de todos los servicios públicos. Cabe destacar que Ley de Responsabilidad parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, establece un mecanismo de pago permanente para la o las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora. Además, será el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros documentos financieros de quienes poseen deudas, mejorando así el acceso a esta información.