Más de 5 mil personas se reunieron para evocar recuerdos y disfrutar de la cultura rural, especialmente ligada a la ganadería ovina.
La Expo Ganadera Ovina es una actividad municipal que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y que busca rescatar la tradicional Expo Ogana, destacando los oficios y labores del campo coyhaiquino. En esta versión, mediante un convenio colaborativo con el INIA Tamel Aike, se pudo mostrar el trabajo con ovinos y sus subproductos, además de bailar ritmos típicos de la cultura patagona y disfrutar diversos sabores en los stands de comida disponibles.
El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, destacó la importancia que tiene realizar este tipo de actividades y participación ciudadana, ya que “es una propuesta que realizamos en conjunto con los vecinos y resultó un éxito (…) mucha gente reviviendo lo que en su momento era la Expo Ogana y hoy día, como municipio quisimos revivir esto y por eso hemos sacado la primera versión de la Expo Ganadera Ovina, entendiendo también que el desarrollo ganadero ovino en nuestra comuna es fundamental en los 93 años de historia, parte fundamental de ello ha sido gracias a este rubro y hoy día que han estado con grandes problemas en cuanto a la lana y la carne, hemos decidido, no tan solo reconocer sus funciones y su labor durante todo el tiempo en nuestra comuna, sino que también apoyarlos con este tipo de acciones”, comentó el edil.
Entre las actividades que se llevaron a cabo este 17, 18 y 19 de marzo, destacan las demostraciones de esquila y perros ovejeros, remate de ganado ovino, cocina en vivo, talleres de lana y fieltro, exposiciones de productores locales, visitas al Museo Regional de Aysén, entre otros. Cada jornada finalizó con un show de música en vivo que contó con la participación de Voces de Aysén, Cinchando pa´ no aflojar, Estampa Lagoverdina, Santiago Cadagan y Luciano Auad.
Quienes vivieron esta experiencia como expositores se mostraron muy agradecidos por la instancia y reconocieron que “es una súper buena instancia, he conocido a gente que trabaja con la lana, el beyond, hemos podido hacer redes, hartos contactos y conocer harta gente y que la gente nos conozca a nosotros también, así que super buena oportunidad”, recalcó Yessica Olavarría, quien expuso con su emprendimiento Expresarte de fieltro agujado.
Llegaron visitantes de muchas partes del mundo a la Expo Ganadera Ovina 2023, quienes vibraron con cada momento vivido en el evento destacando que “la verdad es que, es increíble poder ver los animales, tocarlos, es algo a lo que no estamos acostumbrados y nos ha encantado”, comentó Abraham García, quien visita Coyhaique desde España.