Boletín 8M muestra que existe menor diversidad de oportunidades laborales para las mujeres

Se suma a esto el impacto de la pandemia que evidencia retrocesos de una década en los avances logrados. Reducir las barreras y estereotipos de género resulta fundamental para impulsar su participación laboral en igualdad de condiciones.

Las estadísticas analizadas y entregadas por el Observatorio Laboral Aysén y de acuerdo con la participación laboral entre hombres y mujeres, la brecha ha mostrado una leve disminución durante los últimos 10 años, posicionándose en -13,9% para el último trimestre móvil, noviembre – enero 2022, lo cual refleja una disminución de -6,5 puntos porcentuales frente al año 2012, aun existiendo una deuda pendiente en la recuperación de puestos de trabajo a nivel regional. Si bien, han existido variaciones positivas en la disminución de brechas entre hombres y mujeres, sigue existiendo una deuda pendiente, más aún, aquellas que se incrementaron a partir de la pandemia de COVID-19, entre los años 2020 y 2021.

En este contexto la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, dijo: “Junto con destacar la colaboración entre ambas instituciones, la “en este trabajo colaborativo propusimos que se incorpore como indicador, la participación laboral femenina. Para visualizar la necesidad de implementar políticas públicas a nivel regional con enfoque de género, como es en nuestro caso desde lo operativo los programas Mujeres Jefas de Hogar, 4 a 7 y Mujer Emprende, es esencial contar con el máximo de información posible; que nos permita validar que las mujeres de la Región cuenten con herramientas y recursos para avanzar en disminuir las brechas de género que aún persisten en la sociedad”.

En tal sentido la oferta SENCE resulta una oportunidad para capacitación, transferencia y certificación de competencias laborales para mejorar la empleabilidad y aumentar los ingresos. Para ello existen programas de capacitación gratuitos, como becas laborales, capacitación en oficios, continuidad de estudios, línea de discapacidad, oficios sectoriales, emprendimiento y reconvención laboral.

Según Andro Valdenegro Terraza, director (s) de SENCE Aysén “La entrega de este boletín es tremendamente importante toda vez que nos muestra y refleja el estado en que nos encontramos como región respecto de las políticas de género, en ese sentido como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, hemos recientemente propiciado a través de una acción en redes sociales, a través de un Facebook Live, la masificación de este informe junto con también señalar nuestra constante tarea y relevancia que le damos al hito de la incorporación de la mujer en el mercado laboral, a través de políticas justamente que vienen sustentadas por estos informes que nos entregan el Observatorio Laboral con pertinencia Regional”.

En cuanto a la Región de Aysén, se evidencia la participación laboral más alta de mujeres, así como también, la brecha más baja a nivel país entre hombres y mujeres, relacionada con una mayor concentración de personas en centros urbanos como Coyhaique y Puerto Aysén, con incidencia de mujeres en áreas como Comercio y servicios, entre otras áreas.

Marcio Villouta Alvarado, director del Observatorio Laboral Aysén, expresó “Cuando hablamos de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde el punto de vista de lo laboral, no es posible avanzar sin evidenciar las brechas, teniendo presente esto, sabemos que existen dificultades para la inserción en la fuerza laboral a nivel regional por parte de las mujeres, las que se relacionan principales al cuidado de terceros, ya sea porque son adultos mayores o son otros vínculos familiares, que están siendo responsables, representando una compleja situación la hora de poder acceder al mercado laboral. Es por esto que debemos generar políticas públicas, que tributen directamente a la igualdad tanto de hombres y mujeres a la hora de insertarse en el mundo laboral”.

Por otro lado, la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo alarmante en la Región de Aysén, en el último trimestre móvil, la brecha para las mujeres contabiliza cerca de 6.231 personas en esta condición. Así mismo se observa que la inactividad por sexo, llega a una brecha de -71% para las mujeres, las razones mayoritariamente aluden al hecho de estar al cuidado de terceros de forma temporal o permanente como lo muestra el Boletín 8M – Día Internacional de la mujer