Ante restablecimiento de conectividad lacustre, subsidio aéreo de contingencia finaliza a fines de marzo

SeremiTT Claudia Cantero, recordó que la conectividad aérea fue una de las medidas de contingencia implementadas para mitigar la ausencia de conectividad lacustre en el Lago General Carrera.

Ante los problemas técnicos que afectaron la barcaza Tehuelche impidiendo su operación durante el año 2021 y 2022, surgió el servicio de conectividad aérea Chile Chico – Coyhaique, subvencionado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Tras estar vigente desde diciembre de 2019, estos vuelos tendrán su fin el próximo 31 de marzo.

La seremiTT Claudia Cantero, declaró que con el restablecimiento de los viajes de la barcaza, el descenso natural de la demanda por temporada baja y la necesidad de redistribuir el presupuesto para otras necesidades de movilidad en la región, finalizará el funcionamiento de los vuelos según lo acordado por contrato con la empresa concesionaria. “Esto no es una decisión autoritaria sino que obedece a que este servicio siempre fue transitorio, de emergencia, a propósito de los problemas de conectividad del Lago General Carrera. Una vez repuesta la conectividad a través de la nave Tehuelche el compromiso del ministerio, fue de retirar esta subvención aérea, para pensar también en la distribución de los recursos regionales a obras comunes”, aclaró la seremiTT.

En este sentido, se recordó que mientras se resolvía el mantenimiento y reparación de las naves, principal medio de movilización para los habitantes de Chile Chico, el Gobierno desplegó otros medios de transporte para resolver la necesidad inmediata de la comunidad, medidas que fueron implementadas desde el MTT. Entre ellas, además del servicio aéreo se contó la contratación del transbordador Chelenco, conectividad terrestre por Argentina y por la zona de la cuenca del Lago General Carrera. Este último, fue implementado en forma permanente a raíz del requerimiento de los habitantes del interior, como una nueva alternativa de locomoción a sus poblados.

Cabe señalar que los recursos desplegados para responder a la conectividad por contingencia en la comuna de Chile Chico, llegaron a la suma de 1.807 millones de pesos el 2022. Este año 2023 la mayor inversión realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la región, sigue estando en la comuna de Chile Chico con un monto superior a los 2.280 millones de pesos.

La autoridad sectorial agregó que, sin perjuicio de ello, la necesidad de generar conectividad aérea hacia Chile Chico sigue siendo considerada para una posible implementación definitiva, que tiene que analizarse técnicamente al igual que los requerimientos de otras zonas de Aysén: “Todas las comunas de la región tienen necesidades más allá de una contingencia, y hay que ser responsable en cuanto a la distribución del presupuesto. Se está revisando la solicitud a nivel central para solicitar recursos adicionales pero también se han pedido otros servicios aéreos como por ejemplo hacia Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Aguirre, Raúl Marín Balmaceda y otras localidades aisladas que también requieren servicios de conectividad”.