Las capacitaciones se han llevado a cabo en las 28 postas de salud de la región.
Aysén.- Desde el 2019 el equipo de Hospital Digital y Atención Primaria del Servicio de Salud Aysén (SSA), avanzan en la estrategia de formación en el uso de las herramientas digitales y modalidad de telemedicina sincrónica para los profesionales TENS. Jenny Obando Latorre, enfermera de Gestión del Cuidado Hospital Digital dio cuenta del éxito de los cursos en los diferentes recintos de atención en la región.
“A la fecha tenemos el 98% de los funcionarios capacitados y esto se debe a la alta rotación de médicos y funcionarios que tenemos. Esto es una mejora continua con seguimiento todos los meses, en los profesionales que ingresan y egresan”, manifestó Obando Latorre.
En esa misma línea, la profesional explicó el impacto positivo que tiene la estrategia en las localidades como: Puerto Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde, La Junta, Puyuhuapi, entre otras, territorios que hoy se suma a las consultas de telemedicina, a través del Hospital Digital y Atención Primaria del Servicio de Salud Aysén (SSA).
“Ha sido muy bien recepcionado por el estamento de TENS, tenemos a las 28 postas de la región de Aysén, zona norte, centro sur, sur y litoral conectados con médicos de Hospital Digital, desde lunes a viernes, a partir de las 8:00 de la mañana a las 20:00 horas”, mencionó Obando.
El sitio web del Hospital Digital, permite consultar sobre medicina general, especialidades como: nefrología, geriatría, diabetes, dermatología, cardiología y patología oral, a su vez, los usuarios podrán preguntar sobre información relevante para el cuidado de su salud, iniciar tratamientos de manera más rápida y oportuna, así también acceder con más facilidad y rapidez a atención médica general y tratamientos médicos.
Cabe mencionar que el Hospital Digital, consiste en un nuevo modelo de atención en salud, centrado en el paciente, y que aprovecha el potencial de las tecnologías, para acercar a las personas hasta los centros de atención, instalando una alternativa al modelo tradicional de cuidado, con cobertura nacional, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
“La estrategia va de la mano con los lineamientos que nos han entregado desde nivel central, el gobierno de Gabriel Boric, en ese sentido, se nos ha indicado acercar la salud a los territorios y a la gente. Con esta iniciativa de Hospital Digital, estamos cumpliendo con los objetivos de muy buena forma y con equipos que están bien preparados y capacitados para atender en los distintos dispositivos en nuestra región”, expresó Hernán Barrientos, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén.
Por último, los profesionales que deseen participar o acceder a los cursos de capacitación, podrán consultar a los correos enfermera.hdigital@saludaysen.cl o cristobal.carmona@minsal.cl