Seremi de Educación visitó Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins

En las tres localidades más australes de la región, Isabel Garrido se reunió con alcaldes, visitó obras de mejoramiento de infraestructura y constató el despliegue del plan de Reactivación Educativa

Aysén.- Con el propósito de ver en terreno los avances del plan de Reactivación Educativa impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la SEREMI de Educación Isabel Garrido Casassa realizó un periplo por las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins en la zona sur austral de la región, instancia en la que tomó contacto con los alcaldes de las comunas Jorge Calderón, Abel Becerra y José Fica respectivamente y se constituyó en las escuelas y liceos de tres territorios.

Durante estas jornadas de trabajo en terreno fue acompañada por profesionales de infraestructura de la SECREDUC y de la supervisión del Departamento Provincial de Educación Coyhaique.

En Cochrane Isabel Garrido participó en la reunión de coordinación sobre convivencia escolar liderada por Delegada Presidencial Provincial Capitán Prat Marta Montiel, el equipo Mejor Niñez y OPD Cochrane. En esa misma localidad se reunió con el alcalde Jorge Calderón y juntos visitaron las obras de mejoramiento del internado del Liceo Austral, las que son financiadas con recursos del programa Liceos Bicentenario. La SEREMI Garrido visitó también la Escuela Teniente Hernán Merino Correa acompañada de su director Benedicto Schenffeldt y concurrió al Liceo Austral de Cochrane a saludar a su comunidad educativa que celebra 40 años de vida institucional.

La segunda estación del trabajo en terreno fue Caleta Tortel donde la SEREMI Isabel Garrido se reunió con el alcalde Abel Becerra y junto a integrantes del gabinete regional y autoridades provinciales, vecinos y vecinas, dirigentes y comunidad educativa asistió a la segunda Cuenta Pública 2022-2023 del edil, instancia en la cual se informó los principales avances de la comuna en distintos ámbitos. Adicionalmente se trasladó hasta la Escuela Comandante Luis Bravo en la que dialogó con su director Eladio Saldivia y visitaron las obras de mejoramiento de infraestructura de emergencia 2022; pasarelas de madera de acceso a la escuela e intervenciones en pasillos y auditorio del plantel. Allí, los profesionales de infraestructura de la SECREDUC Willy Rodríguez y de la Municipalidad Roberto Martínez abordaron nuevas necesidades de infraestructura planteadas por el director de la escuela.

En la tercera y última jornada de trabajo en terreno, Isabel Garrido se trasladó hasta Villa O’Higgins, dónde, junto con la supervisora del Departamento Provincial de Educación Coyhaique, Ruby Gallano compartieron con la directora Paula Sánchez Ascencio del Liceo Pioneros del Sur y su equipo técnico docente y participaron en un taller sobre los lineamientos del plan de Reactivación Educativa. También realizaron un recorrido por las instalaciones del establecimiento.

Finalmente, la seremi participó en representación del Delegado Presidencial Regional en la Cuenta Pública del alcalde de O’Higgins José Fica, acto que fue acompañado por el Contralor Regional, Ricardo Hevia, autoridades locales, vecinos y estudiantes del Liceo Pioneros del Sur que deleitaron al público con música de su banda estudiantil.

Al hacer un balance de las jornadas en terreno en el extremo sur, Isabel Garrido expresó que “Hemos estado en las tres comunas más australes de la región con la idea de ver en terreno cómo la política pública educacional se implementa en las unidades educativas de todo el territorio. En este caso observamos cómo avanza el plan de Reactivación Educativa; ese es el mandato del Presidente Gabriel Boric. Hemos dialogado con directivos y docentes de las escuelas y liceos. También nos reunimos con los alcaldes Jorge Calderón, Abel Becerra y José Fica, sostenedores de los establecimientos educacionales con quienes seguimos trabajando y apoyando en su gestión educativa. Visitamos obras de mejoramiento de infraestructura que se ejecutan con distintos fondos provistos por el MINEDUC y dialogamos con directivos docentes sobre temas pedagógicos y estrategias para reactivar los aprendizajes, que es el foco de nuestro quehacer sectorial”.