Esta actividad se enmarca en la estrategia de acercamiento al territorio del Hospital Regional Coyhaique, que busca descentralizar las prestaciones del único hospital de alta complejidad de la región de Aysén.
Ibáñez.- Un total de 20 pacientes atendidos por especialistas en geriatría y neurología, 2 visitas domiciliarias, una charla sobre piso pélvico y asesorías sobre agendamiento de horas médicas e Interconsultas, fueron las actividades realizadas por el equipo del Hospital Regional Coyhaique en la comuna de Río Ibáñez, en el marco de la iniciativa denominada “Hospital en terreno”.
Esta iniciativa nace desde el Departamento de Desarrollo Hospitalario del HRC, mediante un plan piloto centrado en una participación ciudadana efectiva, donde el equipo del Hospital Regional Coyhaique junto a Salud Rural y al Municipio de Ibáñez, se reunieron con la comunidad para hacer un levantamiento de las necesidades en materia de salud que tiene la comuna con el mayor índice de adultos mayores de la región de Aysén.
“Esta idea de visitar otras localidades surge de una detección de necesidades donde tras conversar con nuestro Consejo de Desarrollo Hospitalario, es decir, los representantes de nuestros usuarios, nos dimos cuenta que no abarcamos toda la región, y quisimos salir a preguntar. Partimos con Ibáñez, donde tras una reunión surgió la necesidad de llevar especialistas”, sostuvo Gabriela Olivares, jefa de Desarrollo Hospitalario del HRC.
En ese sentido, uno de los actores clave para la realización de esta actividad fue el Municipio de Ibáñez, tanto en la etapa de detección de necesidades como en la coordinación previa para concretar la visita de especialistas que sean atingentes a la realidad comunal.
“Como comuna es súper importante la vinculación que debemos tener con las instituciones que prestan servicios a nuestra comunidad. Una de ellas es el Hospital Regional Coyhaique, que a través de una coordinación que hemos hecho en conjunto con Salud Rural y el Municipio, se ha podido traer a especialistas y charlas específicas para los vecinos de Ibáñez. Es una iniciativa que se está probando, y esperamos que pueda ser replicada en otras localidades y comunas de la región, porque es muy importante acercar la salud a los vecinos que vivimos en sectores rurales”, precisó el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana.
Por su parte, Lorena Guerrero, directora de Salud Rural, destacó la importancia del trabajo en red entre los distintos dispositivos de salud con el fin de entregar una atención digna y pertinente a todos los habitantes de la región de Aysén, intentando democratizar la entrega de prestaciones médicas en los distintos puntos del territorio. “Esto es parte de un trabajo en red que hemos venido realizando desde la dirección de Salud Rural y de Atención Primaria (APS) con la dirección del Hospital Regional Coyhaique. Este trabajo colaborativo permite un mayor acercamiento desde los especialistas a las localidades rurales, que es una necesidad que siempre manifiestan las personas que habitan en comunidades aisladas. De esta manera, acercamos la salud a la gente y fortalecemos nuestra red”, precisó la directora de salud Rural.
REACCIONES
“Me avisaron de la posta y mucho mejor venir para acá que a Coyhaique. Muy buena la doctora, muy conversadora. Muy buena la atención”, cuenta Julio Jara, uno de los veinte pacientes atendidos por especialista.
Visión similar tiene Rosa Altamirano, quien además de acompañar a su hermano a control médico, aprovechó la ocasión para sacar una hora médica para ella. “Vine a acompañar a mi hermano que tenía hora con geriatra, la atención muy buena. Yo tuve que viajar a Coyhaique hace unos días porque me hicieron una biopsia a ahora aproveché de pedir hora para mí, que tengo que ir al cirujano”, sostuvo.
Por su parte, Romina Vásquez, TENS encargada de la Posta de Puerto Ibáñez, agregó que “queremos agradecer en la gestión en conjunto con el Hospital Regional Coyhaique y sus especialistas por el éxito de este operativo que ha beneficiado mucho a la población de Puerto Ibáñez, donde hay un alto número de adultos mayores y además se pudo acortar la lista de espera, mejorando tanto los controles como los tratamientos de los pacientes. Estamos súper felices, agradecidos y esperando que estas intervenciones se vuelvan a repetir”.