La actividad finalizó con un diálogo auto convocado: “Hablemos de Cuidado” destinado a contribuir a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Coyhaique.- Con una ceremonia We Txipantu, realizado en el patio de las oficinas de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), autoridades regionales, Mapuches y beneficiarios participaron del ritual que festeja el inicio de un nuevo ciclo en la tierra. Oportunidad en la que los asistentes entregaron una ofrenda de agua a uno de los árboles y agradecieron por la nieve y el sol durante la jornada.
Luego de la ceremonia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, el Seremi (S) de Gobierno, Samuel Navarro, la Directora (S) de Injuv, Génesis Arias y la Encargada de la Oficina de Conadi, Pamela Huaitiao, hicieron entrega de las escrituras de derechos de aguas a los asistentes, quienes desde el 2020 estaban a la espera de contar con dichos documentos para sus predios.
La Seremi de Desarrollo Social, valoró el trabajo realizado por la oficina de Conadi en la región de Aysén, y se refirió a la importancia de que las nuevas generaciones conozcan y practiquen las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios. Con respecto a la entrega de Derechos de agua, Acevedo, Indicó que “estamos cumpliendo con lo que nos hemos comprometido, de poder entregar los derechos de agua, de reconocer y de avanzar día a día, en la construcción de una ciudadanía que se compromete con sus pueblos originarios, que los reconoce, que disfruta y conoce sus saberes. Y que queremos seguir manteniendo este vínculo día a día. Estamos construyendo un país distinto, y cada paso que damos importa. Gracias a ustedes por este proceso, gracias por las enseñanzas, y ahora a disfrutar lo que es un derecho, sus derechos de agua. Felicidades a cada uno de ustedes”.
En tanto, Clara Aravena, una de las 9 personas beneficiadas, señaló que “estoy muy contenta por el proceso de los derechos de agua. Gracias a Dios recibimos nuestros derechos de agua del sector Vista Hermosa, así que estamos súper agradecidos, de las gestiones de CONADI de la región de Aysén”.
Posteriormente, todos los asistentes se trasladaron hasta las dependencias del INJUV, para participar de un diálogo ciudadano, “Hablemos de Cuidado” y de la Red Integral de Protección Social, actividad organizada en conjunto con la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno (DOS), instancia en la que cada grupo expresó su opinión, pudieron conocer los beneficios que el Estado tiene para los grupos más vulnerables y a aportar a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric destinada a saldar una deuda histórica con quienes mayoritariamente, hasta el día de hoy, cuidan a una o más personas con dependencia a partir del cariño o el amor que tienen hacia esa persona.