Alcalde Gatica y diputado Calisto le insisten al ministro por una pronta solución al déficit de la educación municipal

La autoridad del ramo se mostró disponible y planteó posibles soluciones a este problema que aqueja a la Municipalidad de Coyhaique.

Valparaíso.- Continúan las gestiones del alcalde Carlos Gatica y el diputado Miguel Ángel Calisto para encontrar una solución al grave déficit que afecta a la educación Municipal de la comuna de Coyhaique, esto, porque la tarde de este martes 4 de julio, sostuvieron una reunión en el Congreso con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a quien le reiteraron la necesidad de que el Gobierno se comprometa con medidas concretas para terminar con esta deuda.

Según el alcalde Carlos Gatica, “de verdad que nos preocupa mucho la situación que estamos viviendo en la educación en nuestra comuna. Llevamos más de un año viendo como el problema de la educación se ha tornado realmente en algo primordial de solucionar, porque los más afectados son nuestros niños y niñas, y también nuestros adolescentes”.

“Sabemos que el Sistema Público de Educación tiene un problema estructural, que se viene arrastrando desde hace muchos años. Sin embargo, lo que hoy necesitamos es una solución rápida a los derechos laborales de nuestros trabajadores, que nos permita poder pagar sus cotizaciones y obligaciones previsionales. Además, necesitamos recursos para brindar una óptima operación y que la educación, así como se señala, sea gratuita, de calidad y sea, en el sistema público, una educación eficiente para todos nuestros niños y niñas, tanto para el sector urbano como para el sector rural”.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto, junto con agradecer la disposición del Ministro, aseguró que “el alcalde ha estado liderando este proceso y ha solicitado el apoyo del Gobierno. Hasta el momento esto no se ha concretado, pero confiamos que después de esta reunión vamos a tener respuestas positivas con el compromiso que ha asumido el Ministro”.

“Hoy en día la subvención no alcanza para sostener a un colegio, tomando en cuenta calefacción y los distintos gastos, como incluso el transporte escolar que se debe asegurar en escuelas de localidades más alejadas o alumnos que vienen desde lejos. Es importante que el Ministerio asuma un compromiso concreto para poder garantizar el apoyo a través de recursos concretos que se puedan suplementar para la Municipalidad de Coyhaique”, señaló.

Las propuestas del Ministro
En tanto, el titular de la Cartera de Educación visualizó una serie de posibles soluciones a esta crisis. “Tenemos un grave problema, porque la subvención escolar se ha tornado insuficiente para poder brindar un buen servicio educativo, especialmente considerando las distintas realidades territoriales y los contextos”.

“El Ministerio de Educación ha ideado algunas soluciones, como podría ser un rápido pago de las cuotas del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP, que este año se ha visto aumentado en un 20%, también la posibilidad de convenios de transición y los convenios de mandato, en donde en las situaciones más críticas podemos hacernos cargo de los pagos directo de las leyes sociales”, indicó.

El Ministro de Educación agregó que “también vemos la posibilidad de hacer adelanto de subvenciones, que permiten alivianar la planilla, que junto a los bonos de incentivo al retiro, nos permiten ajustar la cantidad de trabajadoras y trabajadores”.

Finalmente, Ávila declaró que “hay que mirar distintas medidas, algunas que tienen que ver con el financiamiento propiamente tal, que es un problema de carácter estructural, y otros que son problemas más específicos, que tienen que ver con la gestión que han tenido por años algunos municipios. Tenemos que acompañarlos, de tal manera que el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, sea de manera mucho más liviana, con una gestión mucho más sencilla y con menos problemas”.