El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio mostró señales de concentración, manteniendo la tendencia a la baja de la inflación en su variación anual.
Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC del mes pasado anotó una caída de 0.2% en su variación mensual, logrando un acumulado en 12 meses de 7.6%, cifra menor a la observada en los últimos meses y alejándose de las cifras de dos dígitos vistas el año pasado.
De esta forma, según las últimas proyecciones del mercado, en base a informes publicados del Banco Central respecto al tema, se esperaba que la inflación anotara una variación mensual entre 0,2% y 0,1%.
Así, el IPC en su variación anual, logró su séptima caída consecutiva. De manera que, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia. Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), y transporte (-0,4%)
Estas positivas cifras tienen diversos efectos, por una parte, en lo inmediato baja la UF y por lo tanto es un alivio para quienes tienen créditos en UF. Además son señales claras de que existe un mayor control sobre la inflación en el país, como resultado de las políticas macroecónomicas llevadas a cabo en Chile.
De acuerdo a lo señalado por Felipe Rojas Pizarro, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Aysén, “Los diversos analistas, tanto públicos como privados, prevén una pronta baja de tasas de interés por parte del Banco Central. La variación del IPC refuerza esta conclusión. Derivado de esto, se puede esperar una recuperación paulatina del consumo y la inversión privada”.
Rojas Pizarro además indicó que “Desde el Ministerio de Economía, se está trabajando en distintas iniciativas para promover la inversión privada, entre estas se encuentra un proyecto de ley que busca hacer una reforma estructural a los permisos sectoriales que requiere la inversión privada, buscando agilizar la tramitación de las distintas iniciativas de inversión y así promover un mayor crecimiento en el país”.
Para Tatiana Plá Álvarez, Vocera de Gobierno en Aysén, señaló que “En base a los datos del INE, la inflación se encuentra en su menor nivel desde diciembre del 2021; esto se ha logrado por las estrategias que como Gobierno hemos llevado a cabo, y frente a la responsabilidad fiscal del gobierno de nuestro Presidente, Gabriel Boric.” Además Plá Álvarez señaló que “Esperamos que estas buenas cifras sigan siendo tendencia en nuestro país, porque esto también se traduce en un alivio para las familias Ayseninas”.