Además, el legislador le solicitó buscar una solución al déficit de los distintos municipios en materia de educación municipal. La autoridad nacional aseguró que se reunirá con los diez alcaldes de la Región para ver esta situación.
Santiago.- El diputado Miguel Ángel Calisto sigue realizando gestiones en materia de educación. Luego de reunirse la semana pasada con el Ministro Marco Antonio Ávila y el alcalde de Coyhaique, esta semana el legislador nuevamente se reunió con la autoridad de la cartera, pero esta vez para solicitarle subsanar el déficit de becas, como así también, buscar una solución al déficit de recursos que tienen los otros municipios en materia de educación municipal.
Déficit en los cupos para las becas
El diputado Calisto indicó que “le planteamos al ministro de Educación la preocupación respecto al proceso de becas. En primer lugar, planteamos que no es posible que sigamos notificando a los estudiantes a mitad de año, en julio o agosto por el resultado de sus postulaciones. Esto es complejo, porque ellos entran a la universidad en marzo, que se le notifique a mitad de año afecta directamente a la economía familiar, especialmente a aquellos que salieron a otras regiones a estudiar”.
“Esta confirmación debiera ser durante los primeros meses, que son los más complejos para las familias a nivel económico. Muchos de los alumnos que tienen la beca Patagonia no pueden acceder a otros beneficios del estado, como gratuidad, por su puntaje en el Registro Social de Hogares”, indicó.
Calisto agregó que “también planteamos el déficit que existe de cerca de 75 alumnos, quienes postularon a la beca y cumplen con los requisitos. En total, ya se han entregado cerca de 2580 becas, pero existe este déficit. Hoy ya se presentó la reasignación de montos desde la Beca Aysén a la Beca Patagonia, para que los alumnos que están esperando todavía su beca puedan tener el beneficio durante este mes o a más tardar durante los primeros días del mes de agosto”.
Por su parte, el Ministro aseguró que “si bien nosotros no vemos directamente los sistemas de becas, le solicité a la Subsecretaria que averigüe la situación que ocurre con la beca Patagonia que se asigna en Aysén para los estudiantes que deben salir de la región a completar sus estudios y su trayectoria educativa”.
Déficit en la Educación Municipal
Otro tema que el planteó el diputado al Ministro fue la necesidad de terminar con el déficit de la educación municipal en las distintas comunas de Aysén. Según el legislador, “le planteamos la necesidad de garantizar que se aborde la deuda municipal en materia de educación en las diez comunas de la Región de Aysén. Esta es una situación que abordamos con el alcalde de Coyhaique, pero que también la estamos pidiendo para el resto de los, tomando en cuenta que esto afecta prácticamente a toda la región”.
En relación a esto, el ministro señaló que “estamos trabajando en la situación de Coyhaique, pero también nos vamos preocupar de los restantes municipios de la región de Aysén. El diputado nos planteó una inquietud muy válida, que es la manera cómo se va a resolver las situaciones propias del servicio educativo, que es el pago de los sueldos, cotizaciones y transportes en todas las comunas de la región, considerando que el próximo año comienzan su proceso de transición”.
Finalmente, el titular de la cartera afirmó que “vamos a agendar una reunión con los diez alcaldes de tal manera de poder conversar con cada uno de ellos y conocer en detalle cada situación y así poder ver cómo podemos ayudar en cada caso”.