Seremi (S) de Educación, Yoal Díaz Reyes, visitó el Liceo Bicentenario Altos del Mackay en Coyhaique para constatar el estado y preparación de los recintos en vísperas del inicio del segundo semestre del año escolar.
Coyhaique.- El próximo lunes 24 de julio, todos los establecimientos educativos de Aysén, jardines infantiles, escuela y liceos, municipales y particulares subvencionados, retornan a las aulas para comenzar el segundo ciclo del año escolar 2023.
En este contexto, el Seremi (S) de Educación, Yoal Díaz, convocó a una reunión en línea a los directores y sostenedores de los establecimientos educativos de la región, con el objetivo de fortalecer y promover el mensaje de la importancia de la asistencia de todos y todas, dentro del tercer eje del plan de Reactivación Educativa, y asimismo conocer el estado y preparación de cada recinto a días de volver a clases presenciales, en materia de infraestructura, calefacción, cañerías, entre otros. En la oportunidad también se recordó las medidas de prevención ante las enfermedades respiratorias que circulan en nuestra zona aún, tales como el uso de mascarillas para personas mayores de 5 años, lavado de manos, ventilación de los espacios cerrados.
Posteriormente en terreno, la autoridad regional de educación visitó el Liceo Bicentenario Altos del Mackay de Coyhaique y junto a su directora Paola Ovando Millán, y parte de su equipo, hicieron un recorrido por las instalaciones del establecimiento analizando las áreas más críticas, como el abastecimiento de alimentos, los sistemas de calefacción, los elementos de protección personal disponibles, entre otros.
Al respecto, Yoal Díaz, Seremi (S) señaló “Estamos en el liceo Altos del Mackay, establecimiento de educación media de la comuna de Coyhaique, verificando cómo se están preparando para volver a las clases a partir del día lunes 24. Hemos visto como el trabajo que están haciendo se enmarca en fortalecer mejorar la asistencia, generar las condiciones para que los establecimientos y también las comunidades educativas estén de la manera más acogedora posible. Desde el Gobierno estamos preocupados de que este proceso se lleve de la mejor manera; seguimos reforzando las medidas de autocuidado con el uso de la mascarilla, viendo que esté funcionando la calefacción, todo el sistema de agua y electricidad. La verdad es que estamos muy contentos y esperanzados que sea un segundo semestre muy fructífero para todas las comunidades educativas de la Región de Aysén”.
Por su parte la directora Paola Ovando manifestó que “Acá estamos en nuestro liceo bicentenario, junto a nuestras autoridades, para contarle a toda la comunidad que estos días hemos estado preparándonos pese a las inclemencias de nuestro tiempo; estamos sin ningún problema, nuestra calefacción funcionando, abastecidos de gas, abastecidos también con los alimentos necesarios para entregar la alimentación a nuestros estudiantes desde el día lunes; preparándonos y esperando con ansias a los chiquillos para que retornemos este segundo semestre, así que bienvenidos a esta segunda etapa”.
Finalmente, el Seremi de Educación (S) destacó la proactividad y trabajo desarrollado por los equipos directivos y docentes a lo largo y ancho de nuestro territorio austral, para entregar las mejores condiciones con las cuales esperar a los niños, niñas, jóvenes, docentes y comunidad educativa.