Gobernadora Andrea Macías realiza supervisión de ELEAM en la región

Durante este mes de julio, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, junto a las y los profesionales de la División de Desarrollo Social y Humano (DIDESOH) del Gobierno Regional, han visitado las dependencias de cuatro Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en diferentes comunas, para realizar labores de supervisión y fiscalización de su funcionamiento.

Coyhaique.-  Al Ejecutivo regional le corresponde esta tarea debido a que apoya financieramente a estas organizaciones, tanto a las públicas como a las privadas, a través del “Subsidio Anual de Operación para el Funcionamiento”, el cual se otorga para que estos centros puedan brindar una mejor calidad de vida y atención a las y los adultos mayores que en ellos residen.

“Nosotros como Gobierno Regional hacemos un aporte, para poder contar de manera permanente con equipos profesionales para que quienes residen en los ELEAM puedan acceder a todas las prestaciones, porque estos hogares reciben a personas mayores que muchas veces están en estado de abandono u otras situaciones. Si bien muchos de estos centros tienen una infraestructura antigua, se nota dentro el cariño, el trabajo, el cuidado, y cómo están atendidas las personas”, señaló la Gobernadora Andrea Macías Palma.

Los hogares que fueron visitados por nuestra primera autoridad regional y por el equipo de la DIDESOH, debido a que recibieron subsidio este 2023, corresponden a: el ELEAM Padre Antonio Ronchi de Coyhaique, que atiende a 70 personas (subsidio de $287.280.000); el ELEAM Eliana Contreras Monje, que atiende a 43 personas (subsidio de $203.055.468); el ELEAM San Bernardo de Puerto Aysén, que atiende a 7 personas (subsidio de $ 32.000.000); y el ELEAM de Chile Chico, que atiende a 7 personas (subsidio de $36.053.423).

“Una parte importante del trabajo que realiza la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional tiene que ver con realizar el seguimiento de los ELEAM, considerando que son tremendamente importantes para las personas mayores de nuestra región. En estos centros se pone énfasis en permitir su vínculo con la comunidad, mantener los lazos con las familias, y además, realizar un trabajo interno para desarrollar la identidad, personal y comunitaria, de las y los adultos mayores”, recalcó la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, Vania Cáceres.

La última semana de julio continuarán las supervisiones de los diferentes ELEAM que reciben apoyo de parte del Gobierno Regional, cuando representantes de la institución visiten las instalaciones del ELEAM Los Arrieros en la comuna de Cochrane.