Los recursos van dirigidos a comunas que han tenido un destacado desempeño en su gestión.
Ibáñez.- El pasado 18 de julio la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dio a conocer a través de una carta, las comunas que obtuvieron los recursos del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM), el cual evalúa el cumplimiento en áreas de finanzas, transparencia y gestión, otorgando beneficios a la mitad de los municipios con los indicadores más destacados en cada categoría, y donde las comunas de Río Ibáñez, Cochrane, Lago Verde, O’Higgins y Tortel, lograron ser acreedores de este capital.
Serán casi 90 millones de pesos los que entregará SUBDERE a los municipios, anteriormente mencionados, y el Alcalde de Río Ibáñez, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Aysén (AREMU), Marcelo Santana Vargas, valoró la obtención de este financiamiento: “Felicitar a todos los municipios, a los funcionarios, a sus alcaldes, y concejales también, que este año se adjudicaron este importante fondo. Fueron cinco comunas de la Región de Aysén las seleccionadas, que recibirán 90 millones de pesos aproximadamente (…) La creación del FIGEM ha permitido que los municipios puedan acceder a recursos para mejorar la administración municipal, y en este caso lo que mide el fondo, particularmente, es como han mejorado los indicadores que tienen que ver con, la contraloría regional, transparencia municipal, y con también ir mejorando los ingresos por fondos propios, y con los proyectos presentados al Ministerio de Desarrollo Social, y que de alguna manera, esto mide la integralidad de la gestión municipal. (…) Así que estamos muy contentos, y por supuesto destacar el trabajo que hacen los municipios para ir también mejorando las condiciones de cada una de nuestras localidades de la Región de Aysén.
El Fondo FIGEM proporciona financiamiento para diversas áreas, como asistencias técnicas, diseño de proyectos de infraestructura, y programas de difusión de servicios municipales. Estas opciones se enmarcan en las categorías de proyectos de inversión, adquisición de activos no financieros y aportes a programas de pavimentos participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Otra de las comunas beneficiadas fue Tortel, y en ese sentido su alcalde, Abel Becerra Vidal, se refirió a la importancia de la entrega de estos recursos: “Este aporte económico adicional irá en directo beneficio de nuestra comuna, ya que nos permitirá invertir y con ello fortalecer y potenciar la gestión municipal en varios aspectos prioritarios, dando cumplimiento a las expectativas y solicitudes de nuestra comunidad. Además, este fondo es el único indicador que tenemos los municipios para demostrar la gestión realizada por ello, estar dentro de los municipios mejor evaluados a nivel nacional y ser uno de los cinco destacados de la región, da cuenta del trabajo y desempeño diario de todos nuestros funcionarios. En este sentido, es fundamental reconocer el compromiso de todos ellos en la obtención de esta importante distinción, que va en directo beneficio al desarrollo de Tortel”.
Además, el Alcalde de O’Higgins, Claudio Fica Gómez, se mostró muy optimista con la llegada estos recursos: “Es una satisfacción, por cierto, porque están premiando la buena gestión, y también importante que estos recursos llegan a solucionar bastantes problemas menores de equipamiento que requerimos en la comuna (…) nos pone muy contentos también, porque es consecuencia de que hemos estado haciendo las cosas bien, muy contentos sobre todo por la comuna y la gente”.
Este año, se destinaron un total de 16 mil 934 millones de pesos a nivel nacional, repartidos entre 174 comunas en todo el país. De este grupo, 103 comunas se encuentran clasificadas dentro de los grupos 4 y 5, abarcando tanto comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio, como aquellas con un nivel de desarrollo más bajo.