Desde el lunes de la semana en curso, los asistentes de la educación se han movilizado en la Región de Aysén y en distintas zonas del país. Los asistentes han exigido al gobierno del presidente Gabriel Boric y a los Ministros de Educación y Hacienda, que se les pueda pagar la asignación de zona, que según argumentan los dirigentes les corresponde por el hecho de ser funcionarios públicos.
Valparaíso.- La diputada por Aysén Marcia Raphael Mora ha apoyado fuertemente la petición de los cientos de asistentes de la educación de la región de Aysén. Según comenta la legisladora, no se entiende por qué motivo el Estado de Chile y el gobierno del Presidente Gabriel Boric, se han negado desde la implementación de la Ley N°21.040, a considerar a los asistentes de la educación en el pago de la asignación de zona.
La legisladora de la región de Aysén e integrante de la comisión de educación de la cámara baja ha hecho llegar la tan anhelada demanda de los asistentes de la educación al Ministro de Educación Marco Ávila y al Ministro de Hacienda Mario Marcel. Raphael detalla que espera que el ejecutivo pueda dar una respuesta satisfactoria y puedan considerar a los asistentes de la educación en el pago de la asignación de zona, tal como sucede con otros funcionarios públicos.
“Esperamos que el gobierno acoja las demandas de los asistentes de la educación y puedan considerar el pago de la asignación de zona en el presupuesto del año 2024. No se entiende el motivo concreto de por qué no están considerados en dicho pago, más aún cuando cumplen una labor indispensable para el funcionamiento de los establecimientos y en el cumplimiento de los distintos proyectos educativos” señaló Raphael.
Raphael (RN) espera que cuanto antes se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio que permita el pago efectivo de la asignación de zona y en deponer las movilizaciones que empezaron el pasado lunes y se extienden a nivel nacional.
“Esta legítima demanda de los asistentes de la educación ha sido abordada por el gobierno actual con dos estudios y mesas de trabajo. A esta altura, más que mesas de trabajo, necesitamos respuestas efectivas y concretas, que tanto esperan los asistentes de la educación” sentenció Raphael.