Sandoval y zonas contiguas “En la región no estamos enfrentando el proceso de manera institucional”

Parlamentario señaló que se necesita que las autoridades regionales se “empoderen sobre este tema” y estén atentas al trabajo articulado que están realizando en Los Lagos.

Valparaíso.- Un llamado a las autoridades regionales, particularmente a la Gobernadora Regional Andrea Macías, para que se asuma y se enfrente de manera institucionalizada y articulada el desafío e impacto que tiene para Aysén el tema de las zonas contiguas, realizó en los últimos días el senador David Sandoval.

Y esto, especialmente considerando las reuniones que se han sostenido en los últimos días en la región de Los Lagos, donde se ha abordado este tema y en las que ha participado el propio Subsecretario de Pesca, Julio Salas, junto a autoridades regionales, entre ellas el Gobernador Patricio Vallespín, además de dirigentes de la pesca artesanal y representantes políticos de la zona. “Se han realizado reuniones, para concordar una posición común”, indicó el parlamentario.

Sandoval recordó que “hubo una consulta sobre las zonas contiguas, aprobada por dos años, donde posteriormente se presentó un recurso que paralizó y generó un conflicto no menor”, pero enfatizó que más allá de toda circunstancia “hay que resolver hacia dónde irá el tratamiento de este tema y la región se articule en los desafíos que hay que enfrentar”.

Para el parlamentario “no estamos enfrentando el proceso de manera institucional”, recalcando que aquí no se trata de ponerle candado a la región de Aysén, sino que por el contrario, se trata de hacer las cosas bien, resguardando las actividades, recursos y las condiciones laborales, ambientales, etc. “Pero para eso se requiere que las autoridades se empoderen sobre este tema. Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos ha tomado esa bandera y yo espero y hago un llamado a la Gobernadora de Aysén, a que haga el mismo esfuerzo, pues necesitamos articular este tema”, subrayó.

“Hay que separar los intereses, legítimos sin duda, de aquellos ámbitos que nos puedan perjudicar”, agregó, enfatizando que si bien se puede llegar a acuerdos, estos deben ser inteligentes. “No vaya a ser cosa que estas reuniones que se han convocado por parte del propio Subsecretario, allanándose incluso a una ley corta, y por la ausencia de una articulación en la propia región, terminemos perdiendo situaciones que a la larga nos va a perjudicar”, manifestó con preocupación.

Por lo mismo, Sandoval hizo un llamado a estar atentos a lo que sucede en la región vecina, sugiriendo a las autoridades, tanto al delegado presidencial como particularmente a la gobernadora regional, a que se articulen para llevar adelante las conversaciones. “Puede acontecer, como uno escucha a la gente de Los Lagos y al propio Subsecretario, que nos quieran pasar algunas decisiones y materia que van a provocar más conflictos, lo que no queremos”, indicó.

Finalmente, el legislador insistió en que “no le queremos poner candado a Aysén, pero queremos desarrollar nuestras capacidades”, para lo que se necesita articular el mundo de la pesca a nivel regional.