Ministro se abre a estudiar asignación de zona para asistentes de la educación con miras a la ley de presupuesto 2024

En reunión coordinada por los diputados Calisto y Raphael, la autoridad nacional expresó la voluntad política de avanzar en la materia. Se acordó una nueva cita para el 10 de agosto.

Santiago.- Los dirigentes de los asistentes de la educación se trasladaron hasta Santiago para sostener dos reuniones que podrían ser claves para destrabar su petición para acceder a la asignación de zona desde el próximo año. Gracias a gestiones de los diputados Miguel Ángel Calisto y Marcia Raphael, se reunieron con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Fue este último quien se abrió a la posibilidad de avanzar en esta materia, confirmando la realización de un informe que podría sentar las bases para una propuesta con miras a la ley de presupuesto 2024.

Según el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, “cuando se promulga el estatuto de los asistentes de la educación hace seis años atrás, había un compromiso importante del ejecutivo de ese entonces de poder tener un informe asociado a asignaciones especiales. Esa tarea no fue asumida en su minuto, por lo tanto, mi compromiso es poder hacer las exploraciones correspondientes y mirar cual es la factibilidad de ir avanzando en algunas soluciones”.

“Es importante que cada una de las medidas que impulsamos sean siempre con responsabilidad fiscal, pero a la vez también considerando las reales necesidades de los asistentes de la educación, quienes están permanentemente a través de las dirigencias haciéndonos ver cuáles son esas necesidades. Cuenten con la voluntad política de este ministerio para poder explorar distintas soluciones, ya dimos el primer paso que es sentarnos a conversar”, indicó.

El diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que “en las reuniones se nos informó cuales son los procedimientos para que los asistentes de la educación puedan acceder a la asignación de zona. Para nosotros es fundamental esta señal que se ha dado hoy, por eso quiero destacar al Ministro de Educación, quien ha tomado la posta, iniciado un trabajo serio y responsable, poniendo números sobre la mesa, dando una señal política previa al inicio de la discusión de la ley de presupuesto”.

“No podemos permitir que una vez más se genere esta injusticia y tengamos funcionarios públicos con condiciones distintas. Nosotros vamos a seguir respaldando a los asistentes de la educación en este inicio de las conversaciones. Esperamos tener una próxima reunión en diez días más y esperamos ir viendo el avance en estas gestiones”, indicó.

Por su parte, Marcia Raphael, aseguró que “vemos la voluntad política del Ministro para ir avanzando para reconocerles a los asistentes de la educación la asignación de zona una vez que sean funcionarios públicos desde el próximo año. Le pedimos que comencemos a trabajar en una propuesta, aunque sea progresiva, para que en diez años más no digamos que tenemos una deuda histórica con esto trabajadores”.

Juan Mayorga, Presidente de la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación Coyhaique, afirmó que “nos vamos no cien por ciento conforme, pero si con alguna esperanza, porque políticamente el Ministro por lo menos se comprometió a hacer un estudio para ir avanzando en nuestra demanda.

Finalmente, el dirigente señaló que “sentimos que la asignación de zona nos pertenece, porque vamos a ser parte de todo el aparataje fiscal. El Ministro al menos mostró mucha voluntad de hacer un estudio y el 10 de agosto nos volveremos a juntar para ver avances”