Diputada Raphael presenta proyecto de Ley que consagra el derecho al Olvido Oncológico

“En honor a todas las personas que luchan contra esta terrible enfermedad”.

Con ese motivo, la diputada por la región de Aysén Marcia Raphael Mora presentó un proyecto de Ley que consagra el derecho al olvido oncológico. Esto consiste, en que no se tengan en cuenta los antecedentes médicos pasado 3 años desde el alta médica de una persona que tuvo cáncer para contratar un seguro vida o la obtención de un préstamo. Así, este derecho evita que estas personas tengan que justificar su historial médico y evita que sean discriminadas.

El proyecto presentado por Raphael, junto a más parlamentarios de manera transversal, modifica la ley N°20.584 que regula derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, consagrando el derecho al olvido en relación con pacientes oncológicos.

La diputada Raphael, señala que es muy relevante avanzar en el derecho al olvido oncológico, más aún cuando la evidencia comparada, demuestra que es una política pública efectiva que aporta enormemente a las personas que le han ganado a esta cruda enfermedad.

“En Chile se detectan cada año más de 50.000 personas con cáncer y lamentablemente para las personas que con mucho esfuerzo superan esta cruda enfermedad, quedan totalmente fuera de las oportunidades financieras. Esta iniciativa permitirá que las personas no tengan que dar sus antecedentes de alta de la enfermedad 3 años después del alta médica, señaló Raphael.

Raphael agrega que esta iniciativa está dentro de las metas y resoluciones del parlamento europeo, en donde más de 20 países ya tienen el derecho al olvido oncológico dentro de sus legislaciones internas.

“La evidencia comparada nos permite afirmar lo necesario y efectivo que es el derecho al olvido oncológico, para que personas que han superado el cáncer puedan acceder a créditos de distinta índole y a seguros de vida, sin demostrarle a dichas instituciones que tuvieron cáncer y que superaron con mucho esfuerzo la enfermedad” sentenció Raphael.