A inicios de este año, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), anunció la convocatoria de proyectos de conservación de infraestructura para establecimientos educacionales públicos, que dispuso de 100 mil millones de pesos para que los sostenedores educacionales realicen mejoras en los inmuebles.
Los recursos serán entregados a través de cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales es totalmente nueva, la “línea de anticipación”, destinada a los sostenedores que traspasarán su servicio educativo el 2024, como es el caso del Servicio Local Aysén, que considera las diez comunas de la región.
Gracias al trabajo colaborativo entre la SEREMI de Educación, los municipios, el Servicio Local de Educación Pública y el Ministerio de Energía, se logró la adjudicación de 20 proyectos que mejorarán la infraestructura de escuelas y liceos en las comunas de Coyhaique, Aysén, Cochrane, Tortel, Puerto Cisnes, Lago Verde, O´Higgins e Ibáñez.
El director nacional de Educación Pública, Jaime Veas, relevó que esta convocatoria responde al compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del sistema y el Plan de Reactivación Educativa: “En el marco del eje de fortalecimiento de aprendizajes, el Mineduc elaboró una estrategia para mejorar las condiciones e infraestructura del sistema educativo. Buscamos que las escuelas sean espacios de aprendizaje, convivencia, cuidado y respeto, y que entreguen seguridad a las y los apoderados”.
Veas, además, destacó el trabajo participativo de anticipación que impulsa la Dirección Nacional de Educación Pública. “Con este tipo de iniciativas, buscamos que los nuevos servicios locales, como el SLEP Aysén, trabajen con los municipios para un mejor traspaso educativo. Estamos impulsando que los sostenedores municipales sean parte de este proceso y adquieran un compromiso especial con las escuelas. Hay que comprender que los establecimientos educacionales pasan al SLEP, pero siguen estando al servicio de toda la comunidad, conformando un nuevo territorio educativo”.
En esta línea, la seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa señaló que “este tremendo esfuerzo multisectorial significará una inyección inédita de recursos para nuestras escuelas públicas, por más de 6 mil millones de pesos. La línea de anticipación es una de varias medidas que hemos impulsado en el Gobierno del Presidente Boric para fortalecer la instalación de la Nueva Educación Pública en todo Chile”.
Al respecto, el director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González, destacó la voluntad de los municipios para participar en esta convocatoria, cuyo objetivo es lograr que los establecimientos educacionales estén en mejores condiciones de infraestructura al ser traspasados: “Nos estamos preparando para liderar y acompañar el trabajo de los 66 establecimientos que serán parte del SLEP desde el 1 de enero de 2024. Esta convocatoria, nos permitirá avanzar en mejorar las condiciones de las comunidades educativas, en línea con nuestra misión de proveer un servicio que asegure y promueva una educación de calidad y enfocándose en las particularidades y necesidades de nuestro territorio. En esta línea, valoramos y relevamos el importante aporte de los municipios al participar en esta importante convocatoria y de esta forma aportar para que, en conjunto, construyamos mejores espacios educativos para los y las estudiantes”.
Las intervenciones se centran en reparación de techumbres, servicios higiénicos, mejoramiento térmico, calefacción, así como mejoras en patios y casinos, canaletas, y otros aspectos que mejoran la habitabilidad de los recintos.