Entre aplausos y celebraciones por parte de quienes asistieron a la sesión de este viernes, el Pleno del Consejo Regional de Aysén, presidido por la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, aprobó el tan esperado financiamiento para la reposición del edificio consistorial donde funcionará la Municipalidad de Río Ibáñez, por un monto de $2.927 millones.
Coyhaique.- Este proyecto era una necesidad que las y los trabajadores de la comuna habían levantado debido a las deficiencias en las instalaciones municipales, sin embargo, y debido a la forma en que estaba elaborada la Ley de Presupuesto a nivel central de este año, el financiamiento para la iniciativa había quedado comprometido, a tal punto que se puso en duda su concreción para el 2023.
Luego de un trabajo conjunto por parte del Gobierno Regional de Aysén y de la Municipalidad de Río Ibáñez, ambas entidades lograron que se modificara la Glosa Presupuestaria del Programa Fondo Recuperación de Ciudades (FRC) para 2023, cambio que posibilitó que la reposición del edificio consistorial pueda ser financiada por esta vía. Son más de $7.300 millones en total, de los cuales el Gore aportará el 40% y la Subsecretaría de Desarrollo Regional el 60% restante.
“Son a lo menos 10 o 12 años en que los funcionarios y funcionarias municipales han estado impulsando esta iniciativa, así que muy contenta, cumpliendo los compromisos. Agradecer la disposición que tuvo el Gobierno Nacional también, para que de manera conjunta, Gobierno Nacional y Gobierno Regional podamos colaborar para mejorar el Gobierno Local, que son los municipios. Eso es una muestra de que cuando los tres niveles de la administración del Estado se coordinan podemos lograr grandes cosas”, afirmó la Gobernadora de Aysén Andrea Macías Palma.
Para quien ha sido vocera de las y los funcionarios municipales de Río Ibáñez durante todo este proceso, la trabajadora social Alejandra Altamirano, esta aprobación “es el comienzo de algo muy grande. Significa que todos nuestros colegas de los municipios de la Región de Aysén van a poder optar a estos financiamientos compartidos. Significa que van a poder trabajar sus proyectos para presentarlos, obtener el RS (recomendación satisfactoria) y finalmente tener el financiamiento para sus nuevos edificios municipales, porque todos estamos casi en las mismas condiciones”.
Por su parte, el Alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana, manifestó su alegría por esta votación del plenario del Core. “Hoy día cumplimos un hito importante luego de más de cinco años de gestión, donde empezamos a trabajar un proyecto soñado para los funcionarios, para los vecinos, para la comunidad (…) hemos logrado con este acuerdo del Consejo Regional, y con la propuesta del Gobierno Regional, conseguir el 100% del financiamiento, así que estamos felices y nos vamos muy contentos también a Río Ibáñez”, señaló la autoridad comunal.
Previo a esta aprobación del Pleno, el proyecto ya había recibido la recomendación unánime de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones del Consejo Regional, cuyos integrantes se trasladaron el día jueves a Puerto Ingeniero Ibáñez, para sesionar en el territorio y compartir con la comunidad y los funcionarios y funcionarias municipales esta buena noticia.
“Primero, agradecer a los Consejeros y Consejeras de las diferentes provincias de nuestra región. Este es un proyecto muy anhelado por los funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Río Ibáñez, un consistorial que llevaba 42 años esperando su reposición. Esto viene claramente a mejorar la calidad de la atención a los usuarios de la comuna de Río Ibáñez, la calidad del funcionamiento, y la calidad laboral también, para los funcionarios y funcionarias que trabajan día a día para la población”, recalcó la Consejera Regional de la Provincia de General Carrera y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Lilian Inostroza.