Turnos de fines de semana y extensión horaria en uso de pabellones posibilita aumento de cirugías

A eso se suma la llegada de especialistas que han permitido avanzar en reducción de listas de espera médica.

Coyhaique.- Un aumento sobre el 25% en el primer semestre de este año, respecto a igual periodo de 2022, presenta la producción de cirugías en la red asistencial de Aysén, lo que se traduce en 4.381 intervenciones desde enero a junio.

Este incremento va de la mano de la mayor productividad en los pabellones, tras la decisión de extender los horarios después de las cinco de la tarde y los fines de semana, además de la llegada de especialistas.

“Durante el primer semestre de este año hemos aumentado de manera significativa la cantidad de uso de nuestros pabellones y estamos optimizando su uso, tanto en el hospital de Coyhaique y Puerto Aysén. Queremos durante el segundo semestre seguir avanzando de esta misma manera y disminuir más las listas de espera”, explicó el Dr. Rodrigo Verdugo, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén (SSA).

El Hospital Regional Coyhaique aumentó en un 46% su producción de cirugías, de 2.133, el primer semestre de 2022, a 3.121, en 2023.

La capacidad resolutiva del Hospital de Puerto Aysén en cirugías de baja complejidad y de carácter ambulatorio, permite que los pabellones del Hospital Regional puedan resolver otras intervenciones más complicadas.

“Actualmente los pabellones están en su tope de funcionamiento. Se está dando la resolutividad a la lista de espera que se va acumulando debido a las indicaciones quirúrgicas de manera constante. No se ha generado en ningún momento una suspensión de funcionamiento del pabellón, incluso cuando estuvo la crisis respiratoria”, agregó la Dra. María Ignacia Valdés, subdirectora médica del Hospital porteño.

Esta alta productividad se mantiene desde hace algunos meses, gracias a la llegada de nuevos médicos especialistas en distintas áreas quirúrgicas.

De esta manera los pabellones funcionan de 08:00 a 17:00 horas con horario extendido y además incluyendo los fines de semana. “Esto para el Servicio de Salud es un hito importante y resolver así nos ayuda a poder hacer más cirugías, de manera más frecuente e ir resolviendo más rápido las operaciones”, finalizó la Dra. María Ignacia Valdés.