CONAF Aysén celebró Día Internacional de los Parques Nacionales

Con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural de áreas silvestres protegidas, se evite la extinción de especies y estas mantengan su rumbo evolutivo sin mayor alteración por causa de la acción humana, este jueves se celebró, como cada 24 de agosto, el Día Internacional de los Parques Nacionales.

En nuestra región, la celebración fue con un taller de dos días acerca de la Restauración de Bosques Nativos, el cual comenzó a realizarse este jueves en la biblioteca de la Reserva Nacional de Coyhaique, y se prolongará hasta el viernes 25 de agosto.

La actividad fue organizada por CONAF Aysén, las Universidades De Chile y Aysén, en el marco de proyecto del Fondo de Investigación del Bosque Nativo que busca evaluar prácticas silvícolas de conversión de plantaciones de coníferas exóticas, que favorezcan la restauración de bosques nativos en la Reserva Nacional Coyhaique.

En este contexto, el SEREMI de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza Ortiz, señaló que estas iniciativas actúan en conjunto con el programa Siembra Por Chile, pues permiten fortalecer la capacidad y el respaldo técnico de los profesionales que lideran proyectos de restauración en nuestra región.

“Estas iniciativas son un componente integral del Programa Siembra por Chile, impulsado por el Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, el cual busca canalizar recursos sectoriales para llevar a cabo la restauración de bosque nativo a gran escala, con una inversión considerable en nuestra región de Aysén de 1.270 millones. Este compromiso financiero nos permite intervenir aproximadamente 7.550 hectáreas. Además de trabajar el impacto ambiental, el programa también proyecta como un motor económico, generando alrededor de 200 puestos de empleo, generando y reactivando la economía en distintas etapas de su implementación”, señaló el Seremi.

En tanto, Álvaro Promis, Profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, y uno de los expositores, explicó que esta actividad se enmarca en un proyecto que ejecuta en conjunto con el Profesor Daniel Soto de la Universidad de Aysén, y que éste curso está dirigido a guardaparques y personal técnico de CONAF, que requieran antecedentes para llevar a cabo proyectos de restauración de bosques nativos, tanto en Áreas Silvestres Protegidas del Estado como en predios privados, para la generación de bosques multifuncionales.

“Esta capacitación en restauración de bosques multifuncionales, va más allá de recuperar las funciones de producción maderera de los bosques, sino también enfocadas en restaurar bosques nativos con funciones de protección suelos, retención de agua o contra desastres naturales, e incluso la provisión de servicios culturales o de esparcimiento de la comunidad”, explicó.

Por su parte, Andrea Bahamonde Valenzuela, Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) indicó que “este curso va en el sentido de nuestra misión y objetivos, entre los que se encuentran garantizar la conservación de nuestros ecosistemas boscosos, promover la conservación, el manejo de ecosistemas, el monitoreo y arborización, contribuyendo así al desarrollo de las comunidades locales”.

Cabe recordar que en Chile, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) cuenta con 109 unidades, considerando 46 parques nacionales (13,5 millones de Ha), 45 reservas nacionales (5.375.934,63 Ha) y 18 monumentos naturales (34.356,64 Ha), cubriendo 18 millones 862 mil 410 hectáreas, lo que representa el 21,46 % del territorio nacional. En el caso de Aysén, existen 18 áreas protegidas, lo que representa el 51% del territorio regional.