El senador David Sandoval manifestó su preocupación luego de que, en los últimos días, un medio nacional -radio Biobío- diera a conocer un informe de la Contraloría General de la República, donde acusa que el Gobierno Regional de Aysén, alargó el término de un sumario contra ocho de sus funcionarios, tras una auditoría realizada a un proyecto que buscaba dotar de energía eléctrica a la localidad de Puerto Gaviota, en la comuna de Cisnes.
Valparaíso.- Al respecto, el parlamentario dijo que esto da cuenta de una situación extraña y compleja, que debe ser aclarada, considerando que todo surgió precisamente “de un mal manejo de recursos de un proyecto que decía relación con dotar de electricidad a la comunidad de Puerto Gaviota, una comunidad que tiene infinidad de dificultades; pescadores que hacen su trabajo con un gran esfuerzo”.
En ese sentido, Sandoval recalcó que “tenemos muchos problemas como región, como para que nuestras autoridades estén involucradas en situaciones irregulares”, subrayando que esto debe ser corregido y aclarado por la gobernadora Andrea Macías”.
En ese contexto, el legislador indicó que la Contraloría había dispuesto de sanciones para 8 funcionarios del GoreAysén, entre ellos, el actual consejero constitucional, Julio Ñanco, además de otro funcionario de la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Pero para Sandoval, lo más grave es que el órgano contralor observó que “la propia autoridad regional, rebaja las sanciones que se tenían contempladas, lo que habla de una situación extraña y compleja”, insistiendo en la necesidad de que se aclare la situación.
Por lo mismo, el legislador enfatizó que “nuestra región no puede entrar en el juego de las irregularidades, de poner un manto de duda sobre la gestión que deben realizar las autoridades”, reiterando finalmente su llamado a aclarar lo que ha ocurrido en este caso.