La iniciativa presentada por ambas casas de estudio, busca diseñar e implementar un plan estratégico a 10 años para fortalecer la formación que realizan ambas casas de estudios en el ámbito de las ciencias sociales, las artes y las humanidades.
Coyhaique.- La iniciativa centra su ejecución en ejes estratégicos asociados a la actualización curricular en pregrado y postgrado, la participación y liderazgo de mujeres y la formación de investigadores e investigadoras y profesionales para el cambio, entre otros aspectos.
“Ciencias Sociales, Humanidades y Artes para un nuevo modelo de desarrollo en Chile y América Latina” es el proyecto adjudicado recientemente por la UAysén y la Universidad de Chile a través de la convocatoria realizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) denominada Concurso Conocimientos 2030, en su primera etapa.
De esta manera, la casa de estudios regional, se adjudicó una de las 13 iniciativas financiadas en esta primera convocatoria, que busca la transformación y fortalecimiento progresivo de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, con el objetivo de contribuir al establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Chile y América Latina, considerando los principios y valores fundacionales de la Universidad de Aysén y la Universidad de Chile. Lo anterior, mediante el diseño e implementación de un plan estratégico a 10 años que integre las diversas misiones universitarias de las facultades y programas que son parte de este proyecto.
Desde la Universidad de Aysén, el proyecto es liderado por la académica y jefa de carrera de Trabajo Social, la Dra. Johanna Madrigal quien junto al Director de Investigación de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Fuster serán los encargados de dar vida a esta iniciativa que permitirá fortalecer la formación que realizan ambas casas de estudios en el ámbito de las ciencias sociales, las artes y las humanidades. La académica Dra. Johana Madrigal destacó la posibilidad que brinda esta iniciativa de fortalecer la formación en ciencia sociales en ambas instituciones. “Lo que nos va a permitir este proyecto, en esta primera etapa, es poder levantar información relevante del territorio, para poder proyectar tanto las futuras carreras como las que actualmente tenemos en la Universidad, pero también , junto a la Universidad de Chile, fortalecer las Ciencias Sociales, y proyectar otros ámbitos que podríamos abordar desde la Universidad de Aysén en conjunto con la Universidad de Chile”, señaló la académica.
El proyecto, que ya comenzó su proceso de ejecución, tendrá en esta primera etapa una duración de diez meses, periodo en el cual, ambas instituciones deberán elaborar un diagnóstico que les permita estructurar un plan de acción que permita a ambas instituciones, crecer de manera armónica y con esta mirada de sostenibilidad. En este sentido, Rodrigo Fuster, Director de Investigación de la Universidad de Chile destacó el desafío que implica para ambas casas de estudio la primera etapa de la iniciativa. “La ejecución de este proyecto es un periodo de tiempo bastante estrecho, son diez meses, entonces estamos muy entusiastas tratando de ser lo más eficientes posible en el desarrollo de nuestras actividades, y nuestra expectativa es que efectivamente podamos tener de aquí a diez meses un plan concreto sobre el cual desarrollar las actividades en nuestras universidades para los próximos diez años en materia de ciencias sociales y humanidades y arte, así que es un desafío súper interesante, muy intenso, pero el cual nos tiene extremadamente motivados y motivadas”, señaló Rodrigo Fuster.
Al finalizar la la etapa de diagnóstico y diseño del plan estratégico, se espera alcanzar resultados, contar con un plan de alianzas de colaboración nacionales e internacionales, que permitan potenciar los resultados en materias de formación, investigación, creación artística y vinculación con el medio; además contar con un modelo de gobernanza multinivel inter-institucional e institucionales para la implementación del plan estratégico; un modelo de gestión de la interdisciplina y la transdisciplina con una perspectiva epistemológica amplia y diversa, que permita su fortalecimiento y proyección estratégicas para cada uno de los programas que son parte del plan estratégico, además de un modelo de fortalecimiento del liderazgo y participación femenina en las unidades académicas y programas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes que son parte de este proyecto, entre otros aspectos.