Senadora Órdenes visitó el Instituto Oncológico FALP

Con una visita guiada, en la cual conoció el funcionamiento del robot de farmacia Apoteca Chemo y la Unidad de Radioterapia del Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), la senadora por la región de Aysén, Ximena Órdenes, recorrió el centro de tratamiento contra el cáncer. La visita se coordinó en el marco del proyecto de ley de Olvido Oncológico que está impulsando Ordenes, junto con otros integrantes de la Comisión de Salud del Senado y por el interés que ha manifestado la senadora en comprender las distintas dimensiones de esta enfermedad.
El instituto Oncológico de la FALP es una institución sin fines de lucro que busca dar acceso oportuno a un tratamiento integral. Cuenta con un centro de alta especialización que también busca detectar de forma precoz el cáncer, a través de programas de educación y prevención, disponiendo de tecnologías innovadoras, desarrollando investigación avanzada y formando profesionales especializados.
“Conocer FALP permite comprender mejor una problemática de salud tan compleja como el cáncer, por eso se requiere una mirada integral, especialmente en la etapa de tratamiento. Asimismo, destacar el énfasis que la fundación tiene en pro de aprovechar las oportunidades que otorgan las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, tanto para la elaboración de medicamentos, como para el tratamiento. FALP es un centro de referencia que coloca al país en una posición vanguardista respecto de cómo enfrentar la principal causa de muerte en Chile”, afirmó la senadora.
“Hemos tenido la oportunidad de conocer la Unidad de Radioterapia, que, a través del uso de nuevos dispositivos, permite que los tratamientos sean menos invasivos. Conocer este tipo de experiencias también constituye un desafío para la Salud Pública, para establecer los convenios que sean necesarios, para que en regiones como la nuestra no solo se de garantía respecto del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, sino que, además, pongamos énfasis en todo lo que tiene que ver con las listas de espera oncológicas”, concluyó la parlamentaria.
Por su parte, el gerente general del Instituto, Cristián Ayala, valoró la visita de la parlamentaria, al mismo tiempo que destacó las iniciativas que la senadora ha impulsado en la Comisión de Salud respecto al Proyecto de Ley de Olvido Oncológico y las iniciativas en apoyo a los pacientes y familias afectadas por el cáncer.
“Estas visitas reflejan el progreso tecnológico de nuestra Institución y la disposición que tenemos para establecer alianzas que contribuyan a mejorar la salud de los chilenos y chilenas. Estamos firmemente convencidos de que las asociaciones público-privadas son una vía para colaborar y en cierta medida, aliviar la situación de las listas de espera que actualmente afecta a nuestro país”, finalizó la actual cabeza administrativa del Instituto.
La senadora Órdenes también aseguró que seguirá poniendo énfasis en apoyar iniciativas desde la Comisión de Salud del Senado y relevar la importancia tanto de generar más alternativas oncológicas en las Garantías Explícitas en Salud (GES), como también de dar soluciones a tiempo a las familias, sobre todo insistiendo en acotar los tiempos de espera, reduciendo las brechas de tiempo que se generan desde el diagnostico a un paciente oncológico y el tratamiento.