El consejero de Aysén Julio Ñanco afirmó que actualmente se viven momentos cruciales en el proceso constitucional y que como oficialismo se está invitando a las distintas bancadas a que se puedan revisar y bajar las enmiendas que son complejas y que generarían problemas hacia el futuro.
Santiago.- “Tenemos aquellas que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esas discusiones ya las hemos hecho. Por lo tanto, queremos avanzar. También están esas enmiendas que afectarían el financiamiento de los municipios, tal como lo han dicho las asociaciones de municipalidades. Y en nuestro caso, como sabemos, en la Región de Aysén las municipalidades tienen un rol importante en la provisión de servicios”, sostuvo el arquitecto.
También fue en enfatizó en tildar como retrocesos y una amenaza para la Región aquellas que pretenden privatizar los bienes nacionales de uso público. “En la región de Aysén tenemos la mayor cantidad de parques y reservas nacionales, por lo tanto, queremos que coexista la necesidad del cuidado de la naturaleza y también los emprendimientos, pero que aquello no se privatice”, puntualizó.
Por último recalcó en la preocupación que el nuevo texto constitucional no contenga herramientas jurídicas necesarias para hacerse cargo de la crisis climática.
“Estamos preocupados por el rechazo de las enmiendas que le permitirían al Estado hacerse cargo de herramientas de mitigación en términos de políticas públicas sobre la crisis climática, que sabemos que en nuestra región de Aysén vamos a enfrentar esos desafíos”, finalizó.