En el marco del diseño de políticas de fomento para la pequeña minería artesanal con perspectiva de género del Ministerio de Minería, el Seremi de Minería de la Región de Aysén, Hans Zimmermann se reunió con las mujeres que integran la Asociación Gremial de Mineros Artesanales Pirquineros de Puerto Guadal, para realizar un diagnóstico del trabajo que realizan y sus principales problemáticas.
En la actividad se realizaron preguntas en torno al rol que cumplen al interior de su Asociación, las principales actividades que realizan y los desafíos que han tenido en los 12 años de funcionamiento, para promover políticas de inclusión y la presencia femenina en este rubro, para así generar un banco de buenas prácticas y establecer algunos talleres, charlas y capacitaciones y fomentar la participación de más mujeres en el sector minero-artesanal.
Con este análisis y recopilación de datos, se busca analizar las brechas de género existentes en el sector minero artesanal en la Región de Aysén, así lo indicó el Secretario Regional Ministerial de Minería, Hans Zimmermann, “a través de esta instancia lo que buscamos es poder realizar un diagnóstico respecto de la realidad de las mujeres que trabajan al alero de la Asociación Gremial de Pirquineros de Puerto Guadal, poder conocer en profundidad sus necesidades, las particularidades que tiene el trabajo que ellas realizan en este territorio a fin de plasmar toda esta información en el diseño de las nuevas políticas de fomento y apoyo a la pequeña minería artesanal del Ministerio de Minería”.
En la jornada estuvieron presentes mujeres que se dedican a los distintos rubros artesanales en Puerto Guadal, como la orfebrería, soldadura, la construcción, trabajo en arcilla, rocas ornamentales, recolección de piedras, entre otras actividades que forman parte de su día a día.
Al respecto, Karin Schulz, secretaria de la A.G. destacó “encontré que fue excelente la iniciativa de realizar un focus group con las socias del taller de orfebrería para enfocar los futuros proyectos, para que nos puedan ayudar a trabajar de mejor forma. Fue muy interesante la conexión que hubo con las personas de Santiago, me pareció muy positivo que estén interesados en nuestro trabajo y que conozcan un poco de la realidad que tenemos. Agradezco también el apoyo que siempre nos ha prestado el Seremi y todo su equipo de trabajo, por estar siempre presentes, siempre nos colaboran y valoramos ese esfuerzo permanente de estar siempre presente en esta localidad tan hermosa como Puerto Guadal”.
Es importante destacar que en la misma instancia, se realizó la presentación del Programa FNDR “Fomento para la Pequeña Minería Artesanal en Roca Ornamental en la Región de Aysén”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Seremi de Minería, que pretende fomentar e impulsar este rubro a través de la asociación de pequeños productores de piedra laja y/o personas naturales o jurídicas que deseen emprender en este ámbito productivo.
Miriam Chible, socia de la A.G. destacó la relevancia que tienen estas iniciativas “la verdad es que quedamos muy entusiasmados, fuimos gran parte de las socias que somos mujeres y nos encantó esta noticia porque siempre hemos pensado como grupo que tenemos mucho material alrededor nuestro, de piedras preciosas en el lago y que se pueden usar de distintas formas y eso genera trabajo, además de aportar a la identidad a la localidad y como siempre, nosotros ponemos en valor el hecho de juntarnos a conversar y trabajar en colectivo con este tipo de actividad que nos permiten conocernos mejor y construir comunidad. Quedamos muy contentos con esta reunión y atentos a cuando venga la primera reunión con el grupo ampliado y con el equipo técnico que se van a reunir con nosotros; así que felicitaciones a la Seremi por traernos esta iniciativa y que bueno que hubo financiamiento de parte del Gobierno Regional”.
Cabe señalar que la última semana de septiembre, el Seremi junto al equipo del programa, realizarán una gira técnica en las localidades de la cuenca del Lago General Carrera, donde presentarán la iniciativa regional a las Asociaciones Gremiales y alcaldes de las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico, para establecer diversos mecanismos de trabajo.