Personal de la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles verificó que la empresa Edelaysen cumpla con los Planes de Acción y la normativa vigente para disminuir situaciones de riesgo durante la época de primavera-verano.
Aysén.- Funcionarios de la Dirección Regional de Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, fiscalizaron en terreno la ejecución de podas y el despeje de líneas eléctricas, de parte de la empresa Edelaysen, en la comuna de Coyhaique, para verificar que se cumplan los Planes de Acción y la normativa vigente para evitar interrupciones de suministro eléctrico y disminuir situaciones de riesgo, durante la temporada estival.
Hugo Ardiles, Director Regional de SEC Aysén, explicó que “la comunidad tiene derecho a recibir en sus hogares un suministro eléctrico continuo y seguro, por lo que las empresas eléctricas deben desarrollar todas las acciones necesarias para responder a los estándares de calidad y seguridad que exige la normativa vigente. En esta oportunidad, verificamos en terreno los trabajos de podas para mantener las líneas eléctricas despejadas de la vegetación y, de esta manera, prevenir cortes de suministro eléctrico en la época de primavera y verano”.
La autoridad regional recalcó que “la ejecución de estas acciones de poda y despeje son de responsabilidad, tanto de las compañías como de los propietarios de predios particulares, por donde pasen líneas eléctricas. Además, éstas deben realizarse para minimizar eventuales situaciones de riesgo y facilitar la entrega de un suministro continuo y seguro a la ciudadanía”.
Y agregó que “si durante nuestras inspecciones, detectamos incumplimientos a la normativa, lo que corresponde es iniciar los procesos administrativos respectivos, buscando que las compañías corrijan estas fallas y, según el mérito de los antecedentes, aplicar las sanciones que correspondan”.
SEC Aysén recomendó a los habitantes de la región permitir el ingreso de las cuadrillas de las empresas eléctricas a los predios donde existan árboles cercanos a las líneas. Asimismo, recordó que las personas no deben exponerse a situaciones de potencial riesgo, como, por ejemplo, intentar intervenir las redes eléctricas.
Finalmente, para que la ciudadanía pueda acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), como también nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.