Como cada 8 de septiembre la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén conmemoró un nuevo Día Internacional de la Alfabetización y Día Nacional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, con el objetivo de que cada vez sea menor el número de personas en nuestro país que no estén alfabetizadas
Coyhaique.- En el acto de carácter artístico realizado en el Centro Cultural Coyhaique participó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, el Coordinador Regional (S) SECREDUC Jorge Carrillo, Jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique(S) Edgar Pradena, el Director del CEIA Josefina Méndez David Navarro, quien a su vez es coordinador directivo de la red Mate y Truco, representantes del Colegio Trapananda, Centros de Estudios Patagonia, docentes, monitores y estudiantes de Aysén y Coyhaique.
La jornada comenzó con un especial saludo virtual de nuestra Seremi de Educación, Isabel Garrido, quien felicitó a los establecimientos educacionales que acogen en sus aulas a jóvenes y adultos otorgando educación digna y de calidad, y destacó a las y los jóvenes y adultos que valientemente están terminando sus estudios.
“En el Día de Internacional de la Alfabetización y Día Nacional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas rememoramos los pasos del profesor y educador de personas adultas Paulo Freire quien decía “Todos sabemos algo y todos ignoramos algo”. Este es un elemento esencial que está en la base del derecho a la educación y la educación como un derecho que promueve el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hoy saludamos a las y los estudiantes que se atreven y esfuerzan por continuar sus estudios muchas veces contra grandes adversidades y queremos animarlos a seguir esforzándose y también reconocemos a los establecimientos educacionales e instituciones que imparten la educación de adultos y que se esfuerzan por hacerlo con dignidad y calidad como merecen las personas a las que atienden”.
Por su parte, David Navarro, director del CEIA Josefina Méndez quien a su vez es Coordinador directivo de la red Mate y Truco expresó que “Nuestros colegios que integran la red Mate y Truco están desplegados en toda la región, en jornadas diurnas, vespertinas y nocturnas en tercera jornada y también estamos presentes en sistemas cerrados como cárceles y centros de reclusión de menores. Estamos felices porque nuestra educación es relevante. En nuestras aulas recibimos a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que han abandonado el sistema escolar por diversas razones y realidades y hoy día los celebramos porque son nuestros queridos estudiantes y la razón de nuestra acción educativa”.
María Ugarte monitora de Alfabetización señaló que “Este es mi primer año como monitora pero llevo diez años trabajando en el programa Vínculos de la Municipalidad de Aysén y ahí me pude dar cuenta que la principal falencia de nuestros usuarios es la falta de educación. Yo trabajo con adultos mayores y ha costado un poco por distintos condicionamientos ambientales pero esperamos ir avanzando con ellos”.
Al Ministerio de Educación le asiste la convicción de que ¡nunca es tarde para seguir estudiando y asumimos el compromiso de impulsar una educación a lo largo de la vida! esto hará de Chile un país más justo. Superar las actuales falencias en la alfabetización de un pueblo, ayuda a mejorar la salud, el trabajo, la educación y la democracia.