Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo: Aysén se suma a medición de la corresponsabilidad en los cuidados

• La segunda edición de esta encuesta se desarrollará hasta fines diciembre 2023 y permitirá cuantificar y valorizar el tiempo dedicado a actividades de trabajo no remunerado.
• Los datos recolectados permitirán contar con data actualizada para levantar una adecuada política nacional de cuidados que ayuden a disminuir la brecha entre mujeres y hombres.

Hasta fines de diciembre se aplicará en la Región de Aysén la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), el único estudio a nivel nacional que aborda el trabajo no remunerado, fundamental para el desarrollo económico y bienestar de la población y que tiende a ser invisibilizado.

La encuesta, que desarrolla el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), busca medir el impacto del trabajo no remunerado en el PIB y abordar la desigualdad en la distribución del tiempo en el hogar.

El seremi de Trabajo, Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas Pizarro, recalcó la relevancia de este estudio: “La ENUT II se estará levantando hasta el viernes 29 de diciembre en Coyhaique y Puerto Aysén. Estos datos son importantes ya que permitirán cuantificar y valorizar el tiempo dedicado a actividades de trabajo no remuneradas”.

Además, destacó la vinculación de la información recolectada con la necesidad de realizar un el Pacto Fiscal, “para financiar el Sistema Nacional de Cuidados, sistema que se nutre esencialmente de la Encuesta Nacional de uso del tiempo, por tanto, la información que se levante hasta fin de año será insumo relevante para generar políticas públicas que ayuden a disminuir la brecha de género en esta materia, tanto a nivel regional, como nacional”

La encuesta vuelve a implementarse luego de que se suspendiera su última versión programada para 2020, y permitirá dar continuidad a la ENUT 2015, la cual evidenció desigualdades de género en el uso del tiempo, especialmente en la carga de trabajo total, cuidados y tiempo libre. Ejemplo de ello es que en 2015 las mujeres de la región dedicaron al trabajo no remunerado 5,80 horas al día, mientras que los hombres solo 2,85 horas.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, destacó que “las encuestas sobre el uso del tiempo han demostrado ser la mejor herramienta para saber cómo la ciudadanía se reparte las horas del día entre las distintas actividades de la vida y dimensionar la magnitud del trabajo no remunerado, generalmente realizado por mujeres. La II ENUT nos permitirá dar continuidad a la realizada en 2015 y observar cómo ha variado la brecha de género respecto al uso del tiempo de chilenas y chilenos”.

Así, con la puesta en marcha de la esta segunda edición de la encuesta, se podrá medir el tiempo que la población destina a las distintas actividades, permitiendo monitorear los avances en el cierre de brechas de género y el diseño de políticas públicas que promuevan la corresponsabilidad social de los cuidados, como medir el aporte al desarrollo económico de quienes realizan labores de cuidado.