Inicio Regional Realizan plantación de árboles en paso fronterizo en recuerdo de detenidos desaparecidos

Realizan plantación de árboles en paso fronterizo en recuerdo de detenidos desaparecidos

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado se realizó ceremonia de plantación de ñires en Control Fronterizo Coyhaique Alto.

Coyhaique. – Con la plantación de árboles de ñires y la instalación de un cartel, el día 27 de octubre, autoridades junto a agrupaciones de derechos humanos, realizaron una ceremonia que recordó a detenidos desparecidos de Aysén, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico militar
Árboles por la Memoria es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, en colaboración con CONAF del Ministerio de Agricultura, Red Sitios de Memoria y el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio. El proyecto permite la plantación de árboles nativos en espacios públicos en las 16 regiones del país, como recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura.
La actividad se realizó el 27 de octubre en el paso Fronterizo Coyhaique Alto y reunió a autoridades de Gobierno, encabezadas por el Delegado Presidencial Rodrigo Araya, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; y a la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.
María Erita Vera Vera, presidenta de la agrupación, destacó la relevancia de esta iniciativa.
“Para nosotros, los familiares de las víctimas de Néstor Castillo, Rosendo Pérez y Juan Vera Oyarzun, esto es un acto de memoria importante y necesario. Lo que ocurrió aquí hace 50 años fue un hecho terrible, y es fundamental recordarlo para comprender la democracia y valorarla como merece”, sostuvo.
Rodrigo Araya Morales, Delegado Regional Presidencial, subrayó la importancia de este hito “Nuestro Gobierno como política de Estado va buscando la reparación. Esa reparación tiene que ver también con dar la información y poder encontrar a las personas que están perdidas. El plan de búsqueda busca eso y estos hitos significativos, están orientados también a que las nuevas generaciones se den cuenta de la importancia de mantener y defender la democracia”, indicó.
El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, destacó la iniciativa a nivel nacional replicada en Aysén.
“Los árboles que plantamos hoy representan esperanza, vida y justicia. Son símbolos de resiliencia en el territorio donde se cometieron violaciones a los derechos humanos. Esta acción nos recuerda la importancia de la memoria y nos impulsa a esforzarnos para que nunca más ocurran crímenes tan atroces en nuestro país.”
“Árboles por la Memoria” contempló asimismo la instalación de un cartel realizado por trabajadores/as de la Corporación Nacional Forestal, en recuerdo de los Detenidos Desaparecidos; Juan Vera Oyarzun, Néstor Castillo Sepúlveda y José Rosendo Pérez detenidos el 27 de octubre de 1973 desde la localidad Argentina de Río Mayo y trasladados por este paso fronterizo, sin que hasta la fecha se tengan indicios de su paradero final.