Sandoval se reunió con representantes de la Corporación Andina de Fomento para analizar situación energética a nivel regional

El organismo, conocido como Banco de Desarrollo de América Latina se comprometió a realizar una propuesta que aborde mejorar las condiciones de generación eléctrica en la zona

Aysen.- El senador David Sandoval se reunió recientemente con representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), encabezados por su Presidente Ejecutivo Sergio Díaz – Granados, a objeto de analizar la situación energética en la región de Aysén.
En el encuentro, el organismo, hoy conocido como Banco de Desarrollo de América Latina y al cual Chile se reincorporó a comienzos de este año, se comprometió a realizar una propuesta que aborde mejorar las condiciones de generación eléctrica en la zona.
Y esto, considerando la situación que se vive a nivel regional en la materia, en donde según el estudio del Infor “Consumo de leña y otros biocombustibles sólidos en la región de Aysen: adopción acelerada del pellet en la ciudad de Coyhaique y predominio de la leña en el resto de la región”, un 80% del consumo de energía en la zona proviene de la leña, con un 82% de las viviendas que la utilizan, cifra que llega al 99% en áreas rurales con un alto uso de bosques nativos, y donde solo Coyhaique concentra cerca del 28% de dicho consumo a nivel regional.
En ese sentido, Sandoval destacó que “el banco se ofreció para realizar un estudio para ver cómo somos capaces de llevar adelante un cambio de la matriz y contribuir a la descontaminación, la rebaja de las tarifas”, resaltando que se trata de una entidad de cooperación internacional, donde lo que se busca es generar este análisis, lo que se concretaría en enero del próximo año, a través de un taller.
Cabe recordar que la CAF es un organismo constituido en 1970 como un banco de desarrollo, cuya misión es  “mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos y caribeños, a través de acciones que promueven el desarrollo sostenible y la integración regional, ofreciendo asesoramiento y apoyo financiero a los sectores público y privado de sus países accionistas; generando conocimiento para fortalecer las políticas públicas en América Latina y el Caribe y mejorar la calidad y el impacto de los proyectos que impulsa.
Actualmente, la CAF la conforman 19 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y 13 bancos privados latinoamericanos. Cuenta con 13 oficinas, en las que atiende los proyectos desarrollados en la región.
Sistemas medianos y aislados
En otro tema, el senador Sandoval recordó que el Gobierno comprometió el ingreso del proyecto de ley sobre sistemas medianos, para ampliar la oferta en materia de generación eléctrica en la región de Aysén. “Hay proyectos bien interesantes, como eólicos en la zona interior, etc”, indicó, a lo que se suma el compromiso del Ministerio de Energía de incorporar a la discusión un proyecto que se haga cargo de los sistemas aislados de generación, como el de Las Guaitecas, Puerto Raúl Marín Balmaceda, entre otros.