Ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm culmina visita a tribunales de la jurisdicción Coyhaique

El ministro de la Corte Suprema y visitador de la jurisdicción Coyhaique, Jorge Dahm Oyarzún, culminó su recorrido anual con el objetivo de entrevistarse con ministros, jueces, funcionarios, autoridades regionales y medios de comunicación e interiorizarse en terreno sobre el trabajo de administración de justicia en los tribunales de Aysén.
Aysén.- La visita efectuada en los tribunales de Coyhaique y Puerto Aysén fue desarrollada entre el miércoles 8 y el viernes 10 de noviembre, siendo recibido por el presidente de la Corte de Apelaciones, José Ignacio Mora y los ministros Pedro Castro Espinoza y Natalia Rencoret Oliva.

“Ha sido una visita muy provechosa, muy fructífera y me ha dejado muy impresionado la entrega con que todos, jueces y funcionarios, realizan las distintas labores jurisdiccionales, que se les encomiendan”, sostuvo el ministro Dahm.

Añadió que “ante la adversidad o problemas los enfrentan de buena manera, siempre buscando una solución. Eso se traduce, en el alto número de causas que se pueden resolver y con la prontitud con que ello se realiza”.

Respecto al trabajo interinstitucional, el ministro indicó que “tanto con la Defensoría como con el Ministerio Público tienen unas excelentes relaciones y los distintos jueces manifiestan exactamente lo mismo, que el vínculo entre ellos es muy cordial, sin dejar de ser profesional y cada uno hace la labor que le corresponde”.

Centros penitenciarios para mujeres

Durante su visita el ministro visitador desarrolló diversas instancias de conversación con autoridades del sistema de justicia, entre ellas, el secretario ministerial de justicia y derechos humanos, Samuel Navarro; el fiscal regional, Carlos Palma y el defensor regional, Jorge Moraga.

Entre las temáticas que se abordaron está la situación carcelaria de las mujeres en la jurisdicción, puesto que solo existe un lugar asignado para ellas en toda la región de Aysén.

“Interesante ha sido constatar la problemática que existe en la región de Gendarmería, particularmente con el tema de las mujeres. Solamente existe un recinto carcelario que está en Coyhaique, que puede albergarlas, pero la jurisdicción es enorme y las distancias son tremendas”, dijo el ministro Dahm.

“Este es un problema muy importante y que corresponde poder enfrentar. No es materia de la visita, el Poder Judicial carece de atribuciones respecto de Gendarmería, pero no deja de llamar la atención, de tal manera que habría que señalar a este organismo estas dificultades a fin de tratar de superarlas”.

En este sentido, agregó que “algo similar sucede también con los con los menores de edad. Existen recintos para menores que están prácticamente subutilizados y en otros hay mucho hacinamiento, de tal manera que al mismo tiempo puede ser interesante que ese organismo pueda estudiar una mejor distribución de sus recursos”.

En su periplo el ministro Jorge Dahm, recorrió los juzgados de Letras, Garantía, Familia, Laboral, y la Corte de Apelaciones de Coyhaique, además del Juzgado mixto de Puerto Aysén y la Corporación Administrativa Zonal del Poder Judicial, instancias en las que se reunió con jueces y funcionarios. La visita concluyó con entrevistas en medios de comunicación en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén.