Parlamentario señaló esto en el marco de la exposición que realizó el alcalde de Las Guaitecas, Marcos Silva, en las comisiones de Salud y Zonas Extremas del Senado, donde dio cuenta de los problemas históricos que vive la comuna
Valparaíso.- “Tenemos al litoral en una condición de precariedad enorme”. Así lo afirmó el senador David Sandoval al referirse al estado en que se encuentra esa zona de la región de Aysén, tras las exposiciones que realizó el alcalde de Las Guaitecas, Marcos Silva, en las comisiones de Salud y Zonas Extremas de la Cámara Alta, donde dio cuenta de históricos problemas que vive en la comuna en distintos ámbitos.
Ene se sentido, el parlamentario recalcó que aún cuando Aysén cuenta con un potencial enorme de desarrollo y de trabajo, la condición de abandono es muy grande por lo cual dijo compartir “las demandas que ha manifestado el alcalde, que son válidas para Las Guaitecas como para todo el litoral”.
“El alcalde le pide al Senado que intervengamos ante las autoridades, por el enorme centralismo en el ámbito de la región (…) Señala que el Estado tiene una deuda histórica con la comuna”, agregó.
El jefe comunal expuso y detalló en ambas comisiones, entre otros, los problemas de no contar con agua potable para el consumo humano, sin un sistema de alcantarillado o tratamiento de aguas servidas, además de las dificultades en materia de electricidad, considerando que en su condición de isla, la generación y distribución no depende del sistema Interconectado Central, sino que de una planta eléctrica municipal, la cual arrastra una falta de recursos que impiden su funcionamiento las 24 horas del día.
“La labor que hace el alcalde es meritoria y destacable”, señaló Sandoval, invitando a hacer una reflexión profunda sobre lo que vive esta comuna, pero fundamentalmente el litoral aisenino. “El problema no solo lo tiene Melinka, que es una comuna con un potencial enorme. Caleta Andrade, Puerto Aguirre, Estero Copa, Toto, Puerto Gaviota, Puerto Gala, tienen las mismas condiciones de precariedad. Y sin embargo, en esas condiciones es donde hoy se desarrollan las principales actividades económicas”, aseveró.
El parlamentario insistió en que “vale la pena reflexionar sobre este tema y cambiar el switch de la forma que estamos haciendo desarrollo en la región de Aysén, porque como está ahora no se está dando el ancho”.
Por último, el legislador afirmó: “Creemos que hay un subdesarrollo dentro de la región que es inexcusable con los recursos que tiene el Gobierno Regional y la región en sus distintas seremías”.