Delegado regional destaca aprobación en el congreso de la segunda Ley de Presupuestos

El delegado regional Rodrigo Araya, destacó que la segunda Ley de Presupuesto del mandato del presidente Gabriel Boric, quedó lista para ser promulgada, tras ser aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, el martes 28.
Coyhaique.- La autoridad regional indicó que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe emanado desde la Comisión Mixta con 115 votos a favor, 3 abstenciones y 18 en contra, mientras que el Senado visó el informe con 38 votos a favor y 2 votos en contra.

“Estamos muy contentos porque ha sido aprobado el presupuesto 2024, con una mayoría importante en la Cámara, en el Senado y en la Comisión Mixta. Y es importante porque tiene un aumento presupuestario para resolver los problemas más urgentes que ha determinado nuestro presidente, como el Sistema Nacional de Cuidados, la seguridad pública y la prevención de incendios forestales”, indicó el delegado Rodrigo Araya.

La Ley de Presupuestos 2024 considera un incremento en los recursos destinados a Orden Público y Seguridad (+5,7%), Salud (+8,1%), Educación (+4,2%), Vivienda (+11,9%), Cuidados (+20%), Emergencias, específicamente incendios (+ 28%) y Cultura (6,8%).

Tras la aprobación en el Congreso, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el diálogo y los acuerdos que permitieron el despacho definitivo de la ley, mientras la directora de presupuestos, Javiera Martínez, destacó que la mayor contribución del Presupuesto 2024 es que se está mejorando sustantivamente la forma en que se usan los recursos del Estado, elevando los estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Por otra parte, uno de los aspectos más valorados por el delegado regional fue la responsabilidad fiscal comprometida por el Gobierno en esta tarea. “El presupuesto 2024 total crecerá un 3,5%, en comparación con el de este año. Lo más importante es que está hecho con responsabilidad fiscal y con énfasis en la transparencia, en mejorar todos los mecanismos con los cuales nos aseguramos que los recursos públicos van a ser bien utilizados por todos los servicios y ministerios que conforman nuestro gobierno”, señaló.

Cambios normativos

Para elaborar el Presupuesto 2024, el Ejecutivo recogió las recomendaciones de la Comisión Asesora Ministerial para regular la relación entre las Instituciones Privadas sin fines de lucro y el Estado, y propuso más de 1.000 cambios normativos para elevar los estándares en el uso de los recursos públicos. Estas modificaciones fueron respaldadas por el Congreso, y se tradujeron en la creación y formulación de cuatro artículos, 672 cambios en glosas y 336 cambios en asignaciones presupuestarias.

El Presupuesto 2024 establece que el concurso será obligatorio para la asignación de recursos mediante transferencias corrientes a instituciones privadas, a excepción de las explicitadas en la ley, define los requisitos que deberán cumplir los convenios de transferencias, donde a los ejecutores directos estarán obligados a presentar garantía, contar con dos años de antigüedad mínimo, cumplir hitos para las transferencias y prohibición de fraccionamiento, entre otros.

También se sigue la recomendación de la Comisión antes mencionada para asimilar los procesos a la Ley de Compras que mandata las licitaciones competitivas, procesos abiertos, transparentes. Asimismo, se abordan las situaciones de inhabilitación de funcionarios públicos en concursos, entre otras modificaciones.