Inicio Regional Este viernes se conmemora Día Mundial del VIH/SIDA

Este viernes se conmemora Día Mundial del VIH/SIDA

Actividades se centrarán en la plaza de Coyhaique, con estand educativos, aplicación de test rápidos de VIH y música en vivo, entre otras iniciativas que buscan prevenir la transmisión de este virus.

Coyhaique.- ,Este viernes 01 de diciembre, en la plaza de armas de Coyhaique, se conmemorará el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, ocasión en la que a nivel local organizaciones públicas, sociales y privadas se han organizado por medio de diversas actividades tanto para reforzar medidas preventivas, como para generar conciencia social frente a esta enfermedad.
Así lo dio a conocer la encargada del Programa VIH/SIDA de la Seremi de Salud Aysén , Gabriela Betanzo Campos, “este viernes, a partir de las tres de la tarde, estaremos en la plaza de armas de Coyhaique con estand educativos, al igual que lugares especiales para la toma de test rápido del VIH, también tendremos música en vivo y batallas de rap, entre otras actividades por lo que esperamos una gran asistencia de la comunidad”.
A través de estas acciones, insertas en el trabajo de la Mesa Intersectorial de respuesta regional Integrada para la Prevención y Control del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, se busca informar y educar a la ciudadanía frente a los riesgos y tratamientos del VIH, ya que un diagnóstico precoz permite una atención temprana e iniciar un tratamiento oportuno, el cual forma parte de las Garantías Estatales en Salud (GES).

VIH en Aysén

En Chile durante este año, desde el 01 de enero al 30 de junio se han diagnosticado 2.464 personas con el virus de VIH, mientras que en la región de Aysén, este 2023 han sido diagnosticados 19 casos confirmados de VIH hasta el 15 de noviembre. Asimismo, en todo el año 2022 se alcanzó una cifra de 19 casos, esto indica que a un mes de terminar el año se ha igualado la cifra del año anterior, concentrándose los casos en las ciudades de Coyhaique y Aysén.