Inicio Regional Difunden el Convenio de erradicación del acoso y violencia en espacios laborales...

Difunden el Convenio de erradicación del acoso y violencia en espacios laborales y avances de la Ley Karin

 En el contexto de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Seremi del Trabajo y Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, dialogaron con el Sindicato ANECAP sobre la violencia en espacios laborales y autocuidado.

Coyhaique.- Una emotiva jornada de reflexión donde se abordó la problemática de la violencia en los espacios laborales en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del Aniversario de las trabajadoras de casa particular del Sindicato ANECAP, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro realizó una charla sobre la ratificación e implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y los actuales avances de la ley Karin en el Congreso, junto al taller del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, con respecto al autocuidado.

Según cifras de la Dirección del Trabajo, el 65% de las denunciantes por acoso laboral corresponden a mujeres. El 92% de las denuncias por acoso sexual ante este organismo, son realizadas por mujeres.

Chile ya ratificó el Convenio 190 -ratificado por 36 países- es la primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral y establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de ellos, incluidos la violencia y acoso por razón de género.

En este sentido, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, comentó sobre la charla informativa y de sensibilización al respecto, “Como Gobierno y como Ministerio del Trabajo y Previsión Social estamos trabajando por la erradicación de la violencia contra la mujer, también estamos viendo con el avance y la implementación del Convenio 190, que elimina la violencia y maltrato en los espacios laborales. Hoy junto a esta capacitación que hace el Instituto de Seguridad Laboral, estamos totalmente alineados con esto, señalando los derechos y acciones que ellas puedan ejercer, además de la protección y autocuidado que el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, les aporta, ha sido una gran jornada en el contexto del programa del Presidente Boric”, estableció la autoridad, quien lideró parte del diálogo realizado en la jornada.

En esta instancia se compartieron sentidas experiencias en torno a la violencia en el ámbito laboral y se revisaron herramientas de autocuidado, recalcando la importancia de tener redes de apoyo, a través de un taller de autocuidado por parte del psicólogo del equipo del Instituto de Seguridad Laboral, ISL.

Sobre ello explicó la directora regional, Claudia Valdés, “Como Instituto de Seguridad Laboral estamos hoy día muy contentos de poder estar realizando y finalizando esta jornada y taller de autocuidado a cargo de un psicólogo del ISL, es cual estuvo dirigido a las trabajadoras de casa particular de Coyhaique, así es que muy contenta por la actividad que se realizó, donde compartimos experiencia, reforzando el tema de las buenas prácticas laborales y nuestro compromiso siempre como institución son los espacios seguros y saludables, libres de violencia de género, también nos acompañó el Seremi del Trabajo, don Rodrigo Díaz, que también estuvo conversando sobre la ratificación del Convenio 190. Muy agradecida y contenta con la jornada de trabajo que tuvimos el día de hoy”.

A su vez, la presidenta de ANECAP filial Coyhaique, Magdalena Hueitra, comentó, “Estuvo muy bonito el taller, agradecemos como representantes de las trabajadoras de casa particular de la región de Aysén al ISL y al Seremi del Trabajo por estar presentes junto a nosotras siempre y tener la oportunidad de realizar estos talleres que son muy informativos para cada una de nosotras y sobre todo, lo que se vivió hoy día, que es sobre la violencia. Hoy seguimos con violencia, ya sea del tipo que sea, pero es violencia, y por eso nos sentimos muy agradecidas por este espacio”.

Uno de los temas que se trataron fue la Ley Karin y sus avances en el Congreso, proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral. En los últimos días, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se aprobaron por unanimidad nuevas indicaciones, una de ellas relativas al plazo de 30 días que tendrá la Inspección del Trabajo para pronunciarse sobre una denuncia por acoso laboral o sexual. Cabe recordar que esta ley fue inspirada por el caso de Karin Salgado, técnico en enfermería que se quitó la vida el año 2019, luego de sufrir acoso laboral por parte de sus colegas y superiores en Chillán.

En esta oportunidad también se valoró la importante labor que realizan las trabajadoras de casa particular, en el día de su aniversario, informando también sobre sus derechos y el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.