Servicio de Salud Aysén inicia proceso para reactivar Consejo de la Sociedad Civil

Para levantar observaciones, sugerencias e indicaciones, el Servicio de Salud Aysén realizó la primera jornada de presentación de la propuesta de reglamento que regulará el funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Salud.

“Muy positivo que el nuevo director del Servicio de Salud tenga estos encuentros y retome las actividades del COSOC, porque estaba detenido mucho tiempo y es necesario que la ciudadanía sea parte de estas instancias de conversación, diálogo y hacer presentes las necesidades que desde nuestros territorios observamos y que afectan a nuestros vecinos. La necesidad de cupos en consultorios y hacer presente esto y que el director dé las instancias de participación es muy positivo”, manifestó Luz Bastidas, de la directiva de la Junta de Vecinos de la Población Gral. Marchant.

Una opinión similar tuvo Víctor Soto, presidente del Consejo de la Sociedad Civil del CESFAM Alejandro Gutiérrez, “me pareció excelente la presentación de este reglamento, valido mucho y valoro que se ponga a disposición de la sociedad civil un instrumento de esta envergadura, que regulará el accionar del futuro COSOC del Servicio de Salud Aysén y a partir de estar reunión estamos haciendo modificaciones desde la mirada que nosotros, tenemos sobre todo lo que significa proteger las características propias que nos otorga la ley 20.500 de participación ciudadana, especialmente en temáticas tan relevantes como es la salud”, apuntó.

El Consejo de la Sociedad Civil es un órgano de participación ciudadana en la gestión pública, de carácter consultivo conformado de manera diversa, representativa, paritaria y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro y que tengan relación, directa o indirectamente, con materias propias de Salud Pública.

“Retomamos el trabajo del Consejo de la Sociedad Civil, esto en virtud de la participación y acercar la salud a la comunidad y retomar los trabajos participativos. Comentarles que este es un trabajo recurrente que haremos durante el 2024. El Consejo de la Sociedad Civil participa consultivamente en los ámbitos de la dirección del Servicio de Salud y los distintos establecimientos, como infraestructura, derechos y deberes de los pacientes y esperamos que este trabajo sea participativo y consultivo y que llegue a buen puerto con las distintas comunidades e instituciones que participan de este COSOC”, indicó Juan Pablo Bravo, director del SSA.

La participación social es una de las funciones esenciales de la salud pública y actúa como factor protector de la salud, constituye una herramienta de apoyo al logro de mejores resultados en salud, mejor gestión y calidad de la atención.

Por su parte Margarita Arismendi, presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital Coyhaique, agregó que “estoy muy contenta, porque se va a reactivar el COSOC de la Dirección de Salud, cosa que nos hacía mucha falta porque en esta instancia ingresan muchas nuevas instituciones, talleres, fundaciones y agrupaciones que tiempo atrás no estaban presentes y ahora podrán estar en este Consejo”, puntualizó.

Esta instancia de presentación y entrega de la propuesta de reglamento del COSOC del Servicio de Salud Aysén se repetirá con otras agrupaciones de las provincias de Aysén, General Carrera y Capitán Prat.