Proyecto permitió a JJVV de Puyuhuapi realizar actividades para niños y jóvenes en el entorno a la localidad

Durante el segundo semestre de este 2023 en Puyuhuapi, se inició la ejecución de una interesante iniciativa liderada por la Junta de Vecinos de la localidad, que haciendo eco de las inquietudes y necesidades de la comunidad postuló a un proyecto 8% FNDR del Gobierno Regional de Aysén para desarrollar la iniciativa “jugar y crecer en comunidad”, una linda iniciativa que buscaba acercar a niños y niñas con su entorno, entregándoles conocimientos, juegos, educación y prevención.

Puyuhuapi.- El mes de agosto de 2023 se dio el vamos a este proyecto liderados por talleristas locales, se comenzó a ejecutar un calendario de diversas actividades para desarrollarse durante todo el segundo semestre de presente año y parte del inicio de 2024. Se realizaron charlas a los niños sobre derechos y deberes de la infancia combinado con salidas a terrenos por diversas instituciones que son parte fundamental del pueblo para que los niños los conozcan, como Bomberos, Carabineros, el Comité de Agua Potable, la posta de salud rural, etc.

En septiembre se realizaron talleres de zumba y huertos orgánicos, que continuaron el mes de octubre mezclado con charlas de educación y salud y de género. En noviembre se realizó un taller de ajedrez que está tomando un gran impulso en la comuna de Cisnes y un práctico taller de arreglo de bicicletas que fue muy entretenido. En diciembre, con mejor condición climática, se pudieron realizar los talleres de Kayak por la Bahía de Puyuhuapi, taller de Slackline que es la cuerda fija para hacer equilibrio. Se reforzó también el cuidado del medio ambiente con una jornada de limpieza por la bahía del pueblo. Igualmente, los talleristas junto a los niños realizaron una excursión al sector angostura del Parque Nacional Queulat para recorrer el sendero de bosque con lupa, desconocido para muchos niños.

También se pudieron ejecutar talleres de artes audiovisuales, los que estuvieron a cargo de la cineasta puyuhuapina Alison Ninoska que realizó entretenidas tardes de cine. Las mujeres también tuvieron su espacio en un conversatorio en la patrimonial casa Ludwig para hablar sobre el amor propio y la lucha contra la violencia de género y los últimos días de este 2023, terminaron con taller de Porcelana en Frio.

La Junta de vecinos de Puyuhuapi cerró con gran éxito la iniciativa que comenzó durante el segundo semestre del año en curso, agradecieron el apoyo de la Gobernadora Regional, a los consejeros y consejeras regionales y el financiamiento del 8 %FNDR del Gobierno Regional de Aysén, que permitieron hacer posible estas iniciativas que entregan conocimientos, actividades y generan empleo para vecinos locales.