Senadora Órdenes valoró la rápida tramitación del proyecto de ley Olvido Oncológico

El proyecto de ley presentado en julio del 2023, bajo la autoría, tanto de los senadores Matías Walker, Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Sergio Gahona, como de la senadora por la región de Aysén, Ximena Órdenes, fue despachado durante esta semana al Ejecutivo, para su promulgación, luego de que superara rápidamente los distintos trámites en el Legislativo.

Valparaíso.- “Despachado a Ley el proyecto que consagra el derecho al olvido oncológico”, confirmó la senadora Órdenes en sus redes sociales, contenta por la agilidad con la que avanzó la iniciativa. “Esto supera una discriminación histórica que tenían que enfrentar aquellas personas que han vivido o vivieron con cáncer. Por eso es tan importante que, a partir de hoy, ninguna persona que haya tenido esta enfermedad, sufra discriminaciones en el mercado financiero, a la hora de, por ejemplo, contratar un seguro de salud o pedir un crédito”, explicó la parlamentaria.
 “Eso es lo que garantiza esta iniciativa”, concluyó la senadora por la región de Aysén e integrante de la Comisión de Salud del Senado, donde el proyecto fue ingresado el 12 de julio del 2023, solo un par de semanas antes de que la cámara de diputadas y diputados ingresara una iniciativa similar. Esto permitió que el proyecto avanzara rápidamente las diferentes etapas y que tuviera amplio apoyo en ambas cámaras.
La iniciativa modifica la ley 21.258, Ley Nacional del Cáncer, de 2020, consagrando el derecho al Óvido Oncológico, con el objetivo de eliminar discriminaciones financieras para aquellas personas que, habiendo padecido esta enfermedad, hayan superado el cáncer. Transcurrido el plazo de 5 años, no se podrá considerar la existencia de antecedentes oncológicos y se establecen sanciones para aquellas entidades que no cumplan con este derecho.
La iniciativa está inspirada en la experiencia europea de países como Francia (2016), Bélgica (2019), Luxemburgo (2020), Países Bajos (2020), Portugal (2021) y recientemente España (2023).