SENCE Aysén realizó despliegue territorial en la zona sur para dar a conocer su oferta programática

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en la región de Aysén ha iniciado un proceso colaborativo con los municipios de las Provincias de Capitán Prat y General Carrera, de igual manera con las respectivas Delegaciones Presidenciales Provinciales, con el objetivo de llevar a cabo un levantamiento exhaustivo de las demandas de capacitación de la comunidad local y dar a conocer su oferta programática.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Rodrigo Díaz Cordaro, enfatizó en que estas acciones son parte de las políticas del Gobierno, “El Director Regional del SENCE Aysén, Nelson Garrido Morales y su equipo sostuvieron diferentes reuniones con los Alcaldes de las Municipalidades y los/as Delegados/as Presidenciales Provinciales de Capitán Prat y General Carrera, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, buscamos dialogar, acercar los servicios de la cartera de Trabajo y Previsión Social, conocer directamente las problemáticas para establecer un diálogo directo y constructivo. Quiero destacar el gran logro que significa realizar convenios para levantar oficinas de Intermediación Laboral, conocidas como OMIL en territorios alejados como Tortel y Villa O´Higgins. El propósito de estas reuniones fue identificar de manera precisa las necesidades formativas de la población y alinear los programas de capacitación con las demandas del mercado laboral local. Temas que precisamente en estos días también estuve reforzando en terreno con los municipios.” manifestó el titular del Trabajo.

Por su parte, el Director Regional del SENCE Aysén, Nelson Garrido puntualizó “Este enfoque integral tiene como meta adaptar las iniciativas de capacitación a las particularidades y desafíos específicos de cada municipalidad y provincia. El SENCE busca no solo fortalecer las competencias laborales de los habitantes de Aysén, sino también contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico de la región y de sus localidades, sobre todo poder llegar a las más aisladas de la capital regional, es por eso por lo que nos desplegamos para poder conocer las realidades de manera presencial, dar a conocer la oferta que tenemos y también conocer sus demandas”.

Durante las reuniones de trabajo, se ha enfatizado la importancia de la participación de los actores locales en la identificación de áreas prioritarias para la capacitación. Este proceso permitirá diseñar programas efectivos y pertinentes que respondan a las necesidades, destacando en Villa O’Higgins, la firma de un compromiso de acreditación convenio de OMIL, mismo compromiso que fue adquirido con el Alcalde de Chile Chico, a su vez con el Municipio de Caleta Tortel y Cochrane, se les realizó una asesoría técnica en las postulaciones a los fondos de Becas Laborales 2024.

La colaboración entre el SENCE, municipios y delegaciones provinciales demuestra el compromiso conjunto de impulsar el acceso a oportunidades de formación y empleo. Se espera que este levantamiento de demandas sirva como base para la implementación de programas de capacitación estratégicos y orientados al crecimiento y bienestar de la región.